Cómo evitar patologías por el uso de la tecnología

Cómo evitar patologías por el uso de la tecnología
sentarse

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 20% de los españoles admite sufrir dolor crónico de espalda, el 80% lo padece de manera esporádica y la mitad asegura trabajar en posturas dolorosas. Son cifras procedentes del Colegio Profesional de Fisioterapeutas. El origen de todas estas molestias procede de la postura que se adopta en el trabajo. Al ponerse delante del ordenador la columna vertebral no cuenta con una alineación natural llegando a provocar tensión muscular en cuello, espalda, hombros y dolor de cabeza. En este este artículo te explicamos cómo evitar patologías por el uso de la tecnología.

-Sentarse con la espalda erguida y recta delante del ordenador, sin que en ningún momento se tense el cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura aproximadamente de los ojos, los brazo doblados en ángulo recto y con una almohadilla para que las muñecas reposen.

-Hay que evitar cruzar los pies o las piernas para que no se produzcan lumbalgias o adormecimientos de los miembros.

-Usar un asiento que tenga el tamaño adecuado, que nos permita colocar el glúteo al fondo del asiento y apoyar al mismo tiempo los pies en el suelo.

-Si es preciso también se puede hacer uso de los reposapiés, que permitirán elevar las rodillas y relajar de esta manera la parte lumbar.

-A la hora de utilizar dispositivos portátiles se aconseja emplear teclados inalámbricos que permitan colocar la pantalla a la altura de los ojos y conservar la espalda totalmente recta yla cabeza erguida.

-En la medida de lo posible se deben evitar los maletines para el transporte de los ordenadores portátiles. Siempre que se pueda se aconseja utilizar bandoleras o mochilas.

-Para los que hagan uso de las tabletas, es recomendable el uso de soportes de sujeción si es para leer, también de un teclado portátil para escribir y a la hora de jugar se deben evitar las posturas incorrectas. En este último caso siempre será mejor permanecer sentado, con la espalda bien apoyada sobre el respaldo y rectos, que hacerlo tirados sobre el sofá.

-No sujetar el teléfono móvil con el hombro mientras se habla con él.

-Es preferible usar auriculares para hablar por teléfono cuando tenga previsto escribir o manipular otros objetos.

-Hay que prestarle también atención al sobreesfuerzo al que se somete al dedo pulgar cuando se escribe de manera seguida en las pantallas táctiles de los aparatos móviles.

-El tiempo máximo para jugar a las videoconsolas es de dos horas diarias. Por cada hora de juego se debe descansar unos diez minutos. En el caso de que se trate de la Wii, se aconseja calentar antes del ejercicio y estirar una vez que se acabe.

Los profesionales de la fisioterapia han notado en los últimos tiempos un notable incremento de ciertas patologías como el síndrome del ojo seco, del túnel carpiano, así como los problemas de sobrepeso. Se pueden evitar si se toman las medidas oportunas y no se le somete al cuerpo a un sobre esfuerzo innecesario. La espalda, sin lugar a dudas, es la gran perjudicada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias