Ventajas de dormir de lado

Ventajas de dormir de lado
Dormir-de-lado-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se han desarrollado multitud de estudios sobre la postura más adecuada para dormir por las noches. No hay un consenso médico al respecto ni unas conclusiones muy claras. Los enfoques varían en función de los posibles problemas de cada persona. En esta ocasión te vamos a presentar las ventajas de dormir de lado, que es la mejor solución para un grupo de investigadores.

Entre las distintas teorías que existen están las de aquellos que proponen descansar boca arriba y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, que permitiría evitar el dolor de espalda al mantener en todo momento una posición estable. Otra corriente invita a dormir de costado, ya que entre otras cosas permite que se respire mejor, evita la obstrucción de las vías respiratorias y los reflujos estomacales.

Es una investigación de la Universidad Estatal de Stony Brook (Nueva York) la que insiste en dormir de lado. La conclusión a la que han llegado les permite asegurar que en esta posición el cerebro consigue librarse con más facilidad de las sustancias que podrían enfermarlo y en el futuro les podría causar procesos degenerativos. De esta forma se podría decir que el cerebro elimina con más facilidad los residuos del cerebro si se compara con otras posiciones. Además, durmiendo de lado se reducen las opciones de desarrollar párkinson, alzhéimer y otras enfermedades de carácter neurológicas.

Los investigadores Hedok Lee y Helene Benveniste llegaron a estas conclusiones después de comprobar una serie de imágenes en resonancias magnéticas de la vía glinfática, que es el sistema que se ocupa de acabar con los desechos del cerebro y de otros elementos nocivos. Entienden que los beneficios de dormir de lado se deban a que el líquido cefalorraquídeo modifica su recorrido en función de las distintas posiciones que adopte el cuerpo.

Después de analizar todos los resultados llegaron a la conclusión que la posición de tendido boca abajo y con la cabeza de lado es la peor de todas o la menos eficiente. Comprobaron que el líquido se desvía en exceso de la vía glinfática del cerebro y acaba yendo en dirección a la médula espinal. En esta posición de ‘decúbito prono’ puede ocurrir que el fluido cefalorraquídeo permanezca en zonas próximas al cuello como el nervio vago o la carótida.

Estos expertos aseguran que entre los residuos cerebrales que desecha el sistema glinfático se encuentran las proteínas tau y el péptido amiloide, que son sustancias químicas muy peligrosas que perjudican de manera negativa sobre los procesos cerebrales, contribuyendo con el tiempo a la aparición de enfermedades como el Alzhéimer u otras de contenido neurológico.

En conclusión, se puede decir que el transporte glinfático resulta más eficiente en la postura lateral si se compara con las demás. El trabajo que realizaron estos investigadores también les permite reforzar la teoría que dormir nos permite eliminar todos los residuos que se acumulan durante el día mientras se permanece despierto. En su opinión, muchos tipos de demencia mantienen una serie relación con los trastornos del sueño, por lo que se hace más necesario que nunca descansar bien por las noches.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias