En 25 años se han reducido un tercio las lesiones

En 25 años se han reducido un tercio las lesiones
lesion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos 25 años se han reducido un tercio las lesiones en la vida cotidiana en todo el mundo, como desvela un informe publicado por la revista Injury Prevention. Después de esto los investigadores creen que el mundo es un lugar mucho más seguro para las personas.

A comienzos de 1990 el Banco Mundial encargó realizar un análisis sobre la carga global de lesiones y enfermedades. Durante los años posteriores, en ciertas actualizaciones se comprobó que la lesión llegó a ser una causa importante de muerte en ciertos países desarrollados. El último informe que se encargo fue en 2013 y lo realizaron científicos de la Universidad de Washington. Se ocuparon, entre otras cosas, de evaluar el impacto de las causas de lesiones y los 47 tipos más comunes desde 1990 en 188 países.

Entre los datos que recabaron se encuentran el número de lesiones, las muertes por lesiones y una medida de años de vida ajustados por discapacidad, que se consigue sumando los años de vida lesionado y perdidos  hasta la muerte, así como los años que se vive con algún tipo de discapacidad.

Los responsables de este estudio calcularon que a lo largo de 2013 hubo 973 millones de personas que fueron víctimas de lesiones que requirieron de tratamiento o atención sanitaria, que supone por lo tanto el 10% del impacto global de enfermedad. Entre las principales causas se encuentran los accidentes en la carretera, que suponen el 29% del total, mientras que le siguen en esta clasificación las autolesiones como el suicidio con el 17,6%. Las caídas y la violencia representan el 8,5%.

Entre las lesiones que precisan de algún cuidado, poco menos del 6% necesitó ingresar en un centro hospitalario. La molestia más importante que precisó de ingreso fue la fractura con el 38,5%. Hay que destacar que en casi todo el mundo los hombres se lesionan mucho más que las mujeres hasta los 80 años. De hecho llegaron a haber unos cinco millones de fallecimientos a causa de las heridas.

Se demuestra con este trabajo que las lesiones siguen contando con una especial importancia a la hora de provocar enfermedades y muertes. Sin embargo aprecian una caída desde 1990 en el número de lesiones.

Entre las distintas conclusiones que se extraen se encuentran la reducción de lesiones entre los menores de 15 años en Europa occidental, mientras que las tasas más elevadas se concentran en el África subsahariana. La categoría de edad en donde se producen un mayor número de accidentes en la carretera se concentra entre los 15 y 49 años. La diferencia es abismal entre los países desarrollado de Asia Pacífico respecto a los del África occidental subsahariana, en donde se llegan a multiplicar por ocho los percances.

Pese a que las cargas de lesiones continúan siendo muy altas en ciertas partes del planeta, los investigadores consideran que estas reducciones que se aprecian en el último informe demuestran que el mundo va camino de convertirse en un lugar mucho más seguro, pero aún queda mucho camino por recorrer. No hay que bajar la guardia, sobre todo en los estados desarrollados, en donde las lesiones son más graves.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias