¿Por qué algunos alimentos alteran el olor de la orina?

¿Por qué algunos alimentos alteran el olor de la orina?
esparrago-verdes-trigueros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por norma general la orina presenta un pequeño olor a amoníaco y un tono amarillento claro. Pero puede que en algún momento cuando acudas al cuarto de baño aprecias un olor totalmente distinto, que puede variar entre dulce, fuerte o más agrio. Te quedarás durante un buen rato pensando el motivo de esta alteración, pero no hace faltar volverse loco. Posiblemente el causante de este hedor puede ser algo que hayas comido en las últimas horas. Si te preguntas por qué algunos alimentos alteran el olor de la orina, nosotros te lo aclaramos a continuación.

Con bastante frecuencia la orina suele recoger los olores de ciertos productos que se han ingerido recientemente, y entre los que más se dejan notar se encuentran los espárragos, además del café o el ajo. No hace falta acudir al médico por esto, salvo que el olor te resulte demasiado extraño y afecte también al color. Entre los alimentos que pueden alterar el olor de la orina se encuentran los siguientes:

-Alimentos ricos en vitamina B, entre los que se encuentran las patatas, el pavo, salmón, plátanos, pollo y algunos cereales fortificados. El consumo excesivo de estos productos puede implicar un mayor hedor. Además conseguirá que el pis adquiera un color más amarillento tirando a verde.

-Espárragos: cuando se micciona después de comer espárragos aparece un olor sulfuroso, en donde el color de la orina también cambia hacia un tono más verdoso por culpa del azufre.

En el caso de los espárragos cuentan con metil mercaptano y ácido asparagúsico, que una vez que pasan por los procesos metabólicos previos a la expulsión se multiplican en seis compuestos sulfurados como el dimetil sulfona, metanotiol, disulfuro de dimetilo, sulfuro de dimetilo, dimetial sulfóxido y bis-metiltio metano. La combinación de todos ellos proporcionan este olor tan peculiar.

-Ajo: este alimento vegetal no sólo desprende un olor potente a través del aliento, también por la orina. Al igual que sucede con los espárragos cuenta con metil mercaptano y el hedor que surge es debido a que los compuestos del ajo cuentan con efectos antimicrobianos sobre el pis. No por ello se debe limitar el consumo de este antibiótico natural que nos ayuda a mantener en buen estado la salud.

-Café y alcohol: las dos son bebidas diuréticas, así que consiguen que la orina presente un olor más intenso. Provocarán, entre otras cosas, que acudamos con más regularidad al cuarto de baño a miccionar, con la posterior deshidratación. Al final cualquier vitamina o sustancia química que se encuentre en la orina se acabará volviendo más concentrada y de ahí el olor tan fuerte.

-Medicamentos: hay ciertas pastillas y antibióticos que pueden modificar tanto el color como el olor del pis. Puede que el médico no te lo advierta, así que no te preocupes si ocurre esto. No hay motivos para alarmarse.

-Falta de hidratación: al igual que orinamos con un tono incoloro después de beber mucha agua, ocurre todo lo contrario cuando nos deshidratamos. La orina presenta un tono amarillo oscuro y más olor a amoníaco.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias