La mitad de las personas con depresión son fumadoras

La mitad de las personas con depresión son fumadoras
CIGARRO

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mitad de las personas con depresión son fumadoras. Los pacientes que presentan trastornos depresivos suelen consumir el doble de tabaco en comparación con la población general. La situación pasa a resultar bastante preocupante, sobre todo en el caso de las mujeres, que son las que más sufren este problema. Es una de las conclusiones que desvelan los estudios de la Unidad Clínica de Conductas Adictivas del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Se descubrió además que los tratamientos para abandonar el tabaco no funcionan para este tipo de pacientes con problemas de depresión, por lo que se hace necesario apostar por otros métodos más eficaces para afrontar la situación. En cubrir ese vacío se encuentran los responsables de esta unidad. El objetivo es conseguir un tratamiento adecuado que resulte efectivo para aquellas personas fumadoras que son víctimas de la depresión. En estos momentos se encuentran en la búsqueda de candidatos.
De momento contemplan un par de opciones en lo que se refiere a la atención de estos pacientes. Uno de ellos consistirá en técnicas psicológicas para abandonar el hábito del tabaco y que se alargaría durante ocho semanas con ocho sesiones, más otras cinco que se realizarían al final de la terapia a modo de recordatorio. Este tratamiento se divide en tres fases, que son la preparación, el abandono y la consolidación o mantenimiento. Entre los aspectos más importantes de este programa se encuentran los siguientes aspectos: autorregistros y representación gráfica del consumo de cigarrillos, contrato de tratamiento, control de estímulos, información sobre los cigarrillos, actividades para gestionar los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina, disminución gradual de la ingesta de nicotina y alquitrán con un 30% de cigarrillos a la semana, feedback fisiológico al consumo de cigarrillos, estrategias para prevenir futuras recaídas y entrenamiento en conductas alternativas al consumo de tabaco.
El segundo de los aspectos a tratar se centrará en sumar al primer tratamiento un protocolo de activación conductual. Esta parte del plan se centra de manera concreta a la gestión del estado de ánimo. Es una terapia ensayada de manera específica en fumadores con depresión que pretenden potenciar las conductas alternativas a los cigarrillos.
Nuevas cajetillas de tabaco
A partir del 20 de mayo del próximo año entrará en vigor una nueva normativa que incrementará el nivel de las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco y que llevará a las compañías tabacaleras a tener una menor presencia para la marca. A partir de esa fecha las imágenes y mensajes sobre lo nocivo de los cigarrillos pasarán de ocupar un 40 de la cara frontal al 65%. Además, la mitad de la cara lateral también reservará un espacio para estas advertencias. Las imágenes impactantes que se habían visto en los paquetes se endurecerán aún más. A partir de 2016 se podrá observar el cuerpo de un hombre fallecido por un infarto, una persona debatiéndose entre la vida y la muerte y una pareja junto a un féretro de un menor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias