Entrenamiento

Multas más frecuentes a ciclistas

Multas más frecuentes a ciclistas
bicicletaciudad
0 Comentar

Resulta complicado ubicar a las bicicletas dentro del reglamento de Tráfico. Pese a que resultan inexistentes para algunos, sobre todo cuando circulan por las carreteras, las autoridades las consideran un vehículo más, de ahí que también sean sancionadas por infringir las normas de circulación. A continuación te detallamos las multas más frecuentes a ciclistas.

Por saltarse una señal vertical

Para algunos ciclistas parece que las señales de Stop, Ceda al paso o los semáforos están de adorno en las carreteras. Al igual que ocurre con el resto de conductores que circulan con sus motocicletas o coches, los ciclistas también deben respetarlas. Las sanciones pueden ir desde los 120 a los 200 euros.

Por circular en dirección prohibida

En su propósito de atajar y llegar a los sitios lo más rápido posible hay ciclistas que toman decisiones poco acertadas, como puede ser circular en sentido opuesto a la dirección del tráfico. Este tipo de comportamiento está muy extendido entre los aficionados a la bici, aunque sólo suponga un pequeño tramo de carretera. Las sanciones en este caso rondan entre los 150 y 500 euros.

Por no utilizar el casco

El casco puede salvar vidas, aunque se vaya a una velocidad muy reducida. No cuesta nada colocárselo en la cabeza y disfrutar de un recorrido en bicicleta con una mayor seguridad. Los ciclistas mayores de edad deben circular con él de manera obligatoria por las vías interurbanas, mientras que los menores de 16 años también están obligados en todas las situaciones. La sanción económica en caso de no llevarlo se elevaría hasta los 200 euros.

Por circular por lugares reservados a los peatones

Al igual que los vehículos a motor no pueden circular por las aceras, las bicicletas tampoco, aunque para ellas sea lo más seguro en ciertas situaciones. Las normas les obligan a hacerlo por los carriles bici y en el caso de que no los hubieran tendrían que realizarlo por la carretera siguiendo el ejemplo de los demás vehículos. La multa iría desde los 60 euros hasta los 10.000 para una indemnización en caso de atropellar a una persona.

Por conducir ebrio

Aunque mucha gente no se lo crea, también pueden pedirle a un ciclista que se haga la prueba de alcoholemia. Pedalear con una tasa de alcohol en sangre por encima de los límites también se sanciona con hasta 500 euros.

Por circular con los auriculares

Nada más montarse en la bicicleta hay ciclistas que lo primero que realizan es colocarse los auriculares para escuchar música. Esto puede distraer su atención y aislarse de todo su entorno. La multa alcanzaría hasta los 190 euros. Por lo tanto, siempre será mejor ponerse el casco en la cabeza y no los cascos en los oídos.

Por realizar maniobras peligrosas

Realizar cualquier acrobacia sobre la bicicleta, ya sea circular sin manos o levantando la rueda delantera, también acarrea una penalización. Lo que se busca en garantizar la seguridad del resto de personas que circulan por una vía. A partir de los 500 euros de multa y en función de los daños que lleguen a causar.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias