Entrenamiento

6 consejos antes de debutar en una carrera de 10 kilómetros

6 consejos antes de debutar en una carrera de 10 kilómetros
carrera10
0 Comentar

Las carreras de 10 kilómetros suelen ser las elegidas por muchas personas para iniciarse en el mundo del running, además de ser una buena piedra de toque para aquellos que ya tengan una cierta experiencia y deseen probarse. A continuación te damos 6 consejos antes de debutar en una carrera de 10 kilómetros.

1-Conocer distancia y características

Para muchas personas esta distancia resulta accesible, pero eso no significa que sea fácil. Las carreras de este tipo son perfectas para poner a prueba tu resistencia y velocidad. En los primeros kilómetros tendrás la sensación de tenerlo todo controlado, pero con el paso de los minutos empezarás a sentir el cansancio, sobre todo a partir del 6-7.

Para realizar la carrera adecuada no cometas el error de hacer el primer tramo demasiado rápido y hundirte al final. Hay que ser disciplinados y conseguir el equilibrio.

2-Cuánto se debe entrenar

Es normal que surjan dudas sobre los kilómetros que se deben entrenar para llegar en condiciones a una carrera de estas características. No hay una respuesta concreta, ya que eso dependerá de cada persona y su base de entrenamientos.

Encontrarás a gente que se ejercite tres veces a la semana y otros que lo harán seis días. Para establecer la cantidad de kilómetros y entrenamientos debes analizar tus antecedentes, objetivos y tu forma física en la actualidad.

3-Hidratación

En una carrera tan corta, si se compara con una media maratón o medio maratón, no hace falta excederse con la hidratación durante la prueba. Intenta beber lo suficiente antes de tomar la salida y posiblemente haya algún punto para tomar agua a mitad de recorrido, pero tampoco es cuestión de abusar. Es prácticamente nulo el riesgo de deshidratación durante los 10 kilómetros, así que no hace falta que consumas geles o bebidas isotónicas.

4-Tiempo que se tardará

Cuando se debuta en una prueba de 10 kilómetros la gente se pregunta cuál sería el mejor tiempo para un novato. Tampoco existe una marca concreta en la que se deba realizar la competición. Lo importante es finalizar en buenas condiciones y con ganas de repetir otro día.

Al final el tiempo de carrera vendrá determinado por los factores que te hemos mencionado anteriormente, como son el estado físico, objetivos y antecedentes.

5-Geles energéticos

Todo el mundo desea correr lo más rápido posible y exprimir al máximo su capacidad. En un intento por demostrar ser mejor que los demás hay muchos corredores que llegan a consumir de todo con el propósito de ver incrementado su rendimiento. No servirá de gran ayuda tomar geles, bebidas isotónicas o cualquier otro tipo de complemento. Durará tan poco tiempo la competición que no merecerá la pena.

6-Reserva fuerzas para el final

Lo ideal siempre es ir de menos a más en la carrera. Resulta complicado porque siempre nos dejamos arrastrar por el resto de corredores que salen excesivamente fuertes. Lo mejor sería dejar algo de energías para el final. Terminarla a un ritmo alto provoca unas sensaciones físicas y mentales muy importantes. Seguro que así sales reforzado para siguientes pruebas.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias