Consejos para realizar press de banca sin lesionarse

Consejos para realizar press de banca sin lesionarse
press_banca-Pies-abajo_04

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los ejercicios con más adeptos en la sala de musculación de cualquier gimnasio es el de press de banca. Puede parecer sencillo a simple vista, pero para conseguir los resultados deseados se necesita trabajar con la técnica más adecuada y no todo el mundo la conoce. Hoy te damos unos consejos para realizar press de banca sin lesionarse.

El press de banca está considerado como uno de los mejores ejercicios para ejercitar el pectoral y conseguir un torso como el de las grandes estrellas de Hollywood. Hay gente que comete el error de fijarse únicamente en la carga cuando en realidad lo que le interesa es la técnica. Además de trabajar el pectoral en su conjunto, también entran en escena el fascículo anterior del deltoides, los serratos y el tríceps braquial. El press de banca se considera uno de los ejercicios más importantes dentro de la rutina de cualquier deportista junto con las dominadas, sentadillas y el peso muerto, entre otros.

La técnica a seguir

Hay que tumbarse en un banco plano y agarrar la barra colocando las manos más o menos a la misma anchura de los hombros, o un poco más abiertas. Se sacará la barra de los soportes, a poder ser con la colaboración de alguna persona, y se bajará con lentitud la barra hacia el pecho al tiempo que se inspira.

Se mantiene durante unos segundos junto al pecho, sin que llegue a rebotar, para volver a elevarla espirando el aire. En el momento de subir la barra no se debe bloquear la articulación del codo.

Pero para realizar este ejercicio correctamente es preciso que en ningún momento subas los pies al banco ni las dejes formando un ángulo de 90 grados, ya que así sólo conseguirías anular la curva natural de la espalda, provocando desequilibrios cuando el peso levantado fuese muy elevado.

La barra no se debe bajar a la altura de la clavícula o del cuello, más bien hacia la parte baja del pecho. Si tienes algún tipo de duda puedes consultarlo con el monitor de tu gimnasio y él te puede orientar mejor. Cuando llevas la barra hacia la zona de la clavícula estresarás en exceso el deltoides anterior, cuando lo que se pretende con el press de banca es trabajar la zona del pectoral.

Durante la ejecución del ejercicio nos interesa que el hombre rote hacia adelante, no que se mueva. De esta manera se evitan molestias muy frecuentes en los rotadores del hombro, proporcionándole en todo momento a la articulación una mayor estabilidad a la hora de realizar el movimiento.

Tampoco es conveniente que emplees un agarre demasiado ancho, ya que lo único que puedes conseguir es dañar el hombre, cansándolo más de la cuenta y dejándolo casi sin energías para las siguientes repeticiones. No hay que olvidar que durante el entrenamiento de press de banca se suele levantar mucho peso y que resulta muy sencillo acabar lesionando un músculo de tamaño bastante reducido como es la porción clavicular del deloides.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias