Cómo realizar dominadas en casa

Cómo realizar dominadas en casa
dominadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para hacer dominadas cada día lo tenemos más fácil. Ya no hace falta apuntarse al gimnasio para entrenar, ya que existe la posibilidad de ejercitarse en parques o espacios públicos que cuentan con el equipamiento adecuado. También tenemos la fortuna de contar con las herramientas adecuadas para trabajar en casa. El mercado nos ofrece una gran cantidad de posibilidades. A continuación te explicamos cómo realizar dominadas en casa.

-La manera más sencilla es recurriendo a las barras extensibles que se colocan en un pasillo estrecho o en el marco de la puerta y que se sujetan a presión. Lo más positivo de estas barras es que resultan muy baratas, fáciles de encontrar y se pueden poner en cualquier casa. Lo único negativo es que nos impide realizar un trabajo explosivo, ya que existe el riesgo de arrastrar la barra por la pared y dañarla.

-De una manera muy parecida funcionan las barras exclusivas para colocar en los marcos de las puertas. Al contrario que las primeras, suelen ejercer presión sobre el marco lateral de la puerta y sobre el superior. Tendrás a tu disposición una gran variedad de agarres y no será preciso que hagas obra para su instalación. Es una buena opción a tener en cuenta si quieres una mayor seguridad a la hora de realizar las dominadas y no invertir mucho dinero. Su instalación te resultará muy sencilla siempre que los marcos tengan una cierta anchura y sí que nos permitirán hacer un trabajo más explosivo.

-Si tienes previsto incluir las dominadas en tus sesiones diarias, posiblemente te interese más contar con una estación fija. Para ello deberás adquirir una barra de las que se clavan en la pared o el techo. A través de unos soportes que se atornillan sobre estas superficies las barras serán capaces de aguantar unos 350 kilos. También te permitirá ejercitarte de una manera segura, pero para ello es preciso que las paredes sean de hormigón para que resisten bien y además emplees tornillos barraqueros para que no se acabe cayendo la barra.

-En el caso de que sólo hagas dominadas muy de vez en cuando o no quieras comprarte las barras lo mejor es que realices las dominadas deslizantes. Hay que tumbarse en el suelo boca abajo, con una ropa que nos ayude a deslizarnos correctamente. Abriremos los brazos como si estuviésemos agarrados a una barra de dominadas y nos impulsaríamos hasta subir, levantando el pecho y regresando a la posición de inicio. Todo ello sin que se muevan las manos. Si quieres añadirle un poco más de dificultad puedes levantar los pies, emplear una mochila con peso a la espalda o incluso hacer las dominadas deslizantes con una sola mano.

Este ejercicio es muy habitual en las clases de crossfit. Sin lugar a dudas no está al alcance de cualquiera, pero si conseguimos practicarlo a la perfección ayudaremos a ejercitar sobre todo los hombros, espalda y brazos. Si ya cuentas con una cierta base en el gimnasio seguro que te atreves con las dominadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias