Salud

Distinguir entre gripe y resfriado

Distinguir entre gripe y resfriado
Gripe
0 Comentar

La gripe es infección vírica aguda más conocida y la que más rápido se contagia entre las personas. En muchas ocasiones este virus se suele confundir con el resfriado común. Aunque tengan el mismo origen vírico se pueden diferenciar por los síntomas que presentan. Para distinguir entre gripe y resfriado te recomendamos que estés atento al siguiente artículo.

Síntomas del resfriado

Surge provocando malestar general para a continuación dar paso al picor de garganta, fiebre alta, mocos y estornudos. Todos estos problemas también pueden ir acompañados de otros síntomas no respiratorios como la diarrea. Cuando el virus va remitiendo lo último que suele quedar es una tos residual que acompañará al afectado durante unas semanas. Un resfriado común suele durar entre una y dos semanas aproximadamente.

Síntomas de la gripe

Empieza a manifestarse a los dos días de haber estado en contacto con el virus. Los síntomas más comunes son malestar general, falta de energía, mareos, fiebre alta y enrojecimiento de la cara. Durante los siguientes días el afectado sufrirá leves complicaciones para respirar, tos seca, dolor de garganta, estornudos y goteo nasal. Por lo general, a partir del quinto día suelen desaparecer estos síntomas salvo la tos, la fiebre y el cansancio general.

En esta época del año resulta muy fácil acabar afectado por estos virus, que encuentran como principal vía de contagio la respiratoria y la oral. Aunque no lo creas las pequeñas microgotitas que se desprenden al toser, al estornudar, en las conversaciones o al respirar son las principales causantes de estas gripes y resfriados.

Para reponerte lo antes posible lo mejor es que consumas mucho líquidos para reponer los fluidos perdidos a consecuencia de la fiebre y el sudor, tomes analgésicos y antipiréticos para controlar la fiebre y el dolor y procures descansar lo máximo posible en casa.

Para prevenir resfriados y gripes

Hay una serie de medidas y comportamientos que deberíamos seguir para evitar cualquiera de estas dos enfermedades. Te las detallamos en los siguientes puntos:

-Apostar por una vida lo más saludable posible: de esta manera el sistema inmunitario podrá hacer frente mucho mejor a las infecciones. Procura comer de manera equilibrada, evitar los malos hábitos, realizar ejercicio físico con frecuencia y mantener una estado emocional óptimo, entre otras cosas.

-Las frutas deben ocupar un lugar muy importante dentro de nuestra alimentación, aumentando el consumo de aquellas que sean ricas en vitamina C, como pueden ser los kiwis y las naranjas.

-Cuidar el higiene: aconsejan los sanitarios lavarse las manos de una manera adecuada, sobre todo antes de las comidas y si vas a estar en contacto con otras personas.

-Optaremos por utilizar los pañuelos de papel de usar y tirar en lugar de los de tela.

-Hay que evitar siempre que se pueda aquellos lugares en donde tengamos constancia de la existencia de virus.

En el caso de la gripe se recomienda la vacunación a las personas mayores de 65 años, personal sanitario, mujeres embarazadas, aquellos que sufran de enfermedades pulmonares y distintos colectivos como policías, bomberos y profesores.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias