Consejos para correr resfriado

Consejos para correr resfriado
run-gripe

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace unos días te resolvimos la duda sobre si se podía correr con gripe. En esta ocasión te vamos a dar unos consejos para correr resfriado. Nunca está de más que tomes unas cuantas precauciones para que la salud no se resienta aún más.

  • Emplea el equipamiento adecuado: cuando tengas molestias en la garganta no te conviene nada coger frío en esta zona, pero tampoco en el resto del cuerpo. Por lo tanto olvídate de salir a correr en pantalón corto y camiseta de tirantes. La sustituiremos por ropa térmica que nos ayude a mantener el cuerpo bien caliente y no retenga el sudor.
  • Utilizar varias prendas: no te quedará más remedio que utilizar varias capas en lugar de una sola prenda aislante. Al llevar varias camisetas, por ejemplo, tendrás la posibilidad de adaptarte a la temperatura del momento, ya que podrás quitar y poner la ropa sin problema cuando tengas calor o frío.
  • Cubrirse del frío: no sólo es importante la ropa de correr. Cuando somos víctimas de un resfriado intentaremos cubrir los orificios más delicados para que no entre por ellos el aire frío. Con la braga polar que se utiliza para cubrir el cuello nos taparemos la nariz y la boca, pero siempre dentro de unos límites. No debe impedir que respiremos con normalidad. Cuando las temperaturas sean muy bajas hay que procurar utilizar guantes, calcetines térmicos y una gorro para la cabeza. Se agradece todo lo que hagamos para evitar el frío al tiempo que el cuerpo transpira.
  • Calentar adecuadamente: antes de salir a correr es preciso que se caliente bien para que nuestros músculos no se resientan en el entrenamiento. En caso de estar enfermo esto se hace más necesario porque la musculatura se siente más debilitada y el nivel de energías se encuentra por debajo de lo normal.
  • Alimentarse bien: cuando somos víctimas de un resfriado o de una gripe acabamos deshidratados, de ahí que los médicos siempre aconsejen beber agua en grandes cantidades. El consumo de líquidos es la mejor opción para superar cualquier infección respiratoria, además de comer verduras y frutas que nos aporten minerales y vitaminas. Antes de correr intenta alimentarte correctamente, pero no sólo en cuanto a cantidad, también en calidad.
  • El descanso se presenta como algo esencial: no pasa nada porque salgas a correr con catarro unos cuantos kilómetros. Una vez que finalices la sesión deberías descansar un poco más de lo habitual. Cuanto más duermas, mejor conservarás las pocas energías que se tienen cuando uno está malo.

Como ya sabes, la decisión final de correr o no con resfriado depende de cada uno. Cuando tengas un simple catarro no pasará nada malo por salir a entrenar a un ritmo moderado. El problema radica cuando el resfriado se complica y padecemos fiebre y malestar general. En ese caso lo mejor es quedarse en la cama para recuperarse lo antes posible. El descanso también nos vendrá de maravilla. Cuando retomemos el running lo haremos con muchas más ganas. No notarás apenas el parón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias