Entrenamiento

¿Por qué se produce un estancamiento con el exceso de carga?

¿Por qué se produce un estancamiento con el exceso de carga?
gimnasio
0 Comentar

Es importante que a la hora de realizar cualquier ejercicio en el gimnasio acertemos con la carga adecuada, ya que de ello dependerán los resultados. Muchas veces se suele pasar por alto este tema y los errores pueden tener consecuencias muy negativas, sobre todo a la hora de mejorar. ¿Por qué se produce un estancamiento con el exceso de carga? Nosotros te aclararemos todas las dudas que te surjan sobre el tema.

Los principiantes en el gimnasio desean obtener resultados con inmediatez y avanzar con rapidez. Todo esto lo único que consigue es que se fuerce al cuerpo más de la cuenta y se le someta a unas cargas demasiado grandes, que en la mayoría de las ocasiones ni permiten completar el ejercicio de forma adecuada.

La utilización de una carga inadecuada nos impedirá en primer lugar realizar de una forma correcta el ejercicio. Para conseguir los resultados deseados se necesita ejecutar bien el movimiento e incidir sobre todo en aquellos músculos que nos interesen trabajar. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que apostemos por mucho peso en las pesas cuando al final no somos capaces de realizar bien el recorrido. Al principio hay que intentar progresar poco a poco para afrontar en el futuro cargas más elevadas.

Ese exceso de carga también se puede considerar responsable de ciertos vicios posturales que adquirimos a la hora de ejecutar los ejercicios. Existe el pensamiento de que lo hacemos todo perfectamente, pero en realidad no es así y asumimos ese vicio como algo normal. Lo más probable es que con el tiempo acabemos sufriendo alguna lesión o una parte del cuerpo se pueda resentir. Muchas de las molestias que se producen en el gimnasio son por una carga excesiva en el trabajo de fuerza. A la hora de levantar más peso de lo adecuado se acaba involucrando a otros músculos y a realizar posturas muy forzadas y poco naturales.

El tercer aspecto en el que repararemos será el estancamiento. Muchas veces los deportistas no consiguen evolucionar por culpa de este exceso de peso que levantan. Lo que ocurre es que el desarrollo resulta más lento y al no encontrarse los músculos al nivel requerido se involucrará a otros, ralentizando así su crecimiento adecuado y la adaptación precisa a las cargas.

Freno en el desarrollo muscular

Otros dos aspectos a valorar dentro de este problema es el desarrollo y la tonificación muscular. Al elevar más de la cuenta la carga que los músculos pueden soportar el desarrollo de estos no será el más adecuado porque existe el peligro de fatigarlos. Además no se estarán trabajando al completo todo el músculo por lo que el desarrollo de los grupos musculares será más bien irregular y no se obtendrá el objetivo de la tonificación.

En el gimnasio no te puedes dejar llevar por las apariencias ni compararte con nadie. Cada persona es un mundo. Si tienes algún tipo de duda lo adecuado sería ponerse en manos de un entrenador personal o monitor para que te elaborase un plan con los pesos más adecuados a tus condiciones.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias