5 consejos para sacar el máximo partido a los entrenamientos

5 consejos para sacar el máximo partido a los entrenamientos
pesas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mundo del deporte no hace falta obsesionarse para conseguir las metas que nos propongamos. Hay que ser capaz de aprovechar el tiempo lo mejor que se pueda. Practicar cualquier tipo de ejercicio de manera regular nos ayudará a conseguir una salud de hierro, eliminando la grasa corporal y previniendo enfermedades del corazón, entre otras cosas. Para soportar el ritmo de las sesiones preparatorias hay que seguir una serie de pautas. A continuación te damos 5 consejos para sacar el máximo partido a los entrenamientos y así se reduzcan además las posibilidades de abandono y abrir una nueva vía al sedentarismo.

  1. Calentar previamente: antes de realizar cualquier deporte hay que dedicar unos minutos al calentamiento de músculos y articulaciones. Si tienes previsto hacer trabajo de fuerza en el gimnasio lo mejor es que empieces con varias series ligeras en donde te fijes sobre todo en la técnica más correcta. Evitarás de esta manera caer lesionado.
  2. Avances progresivos: no se trata de conseguir resultados a corto plazo. Lo ideal es que vayamos mejorando poco a poco sin necesidad de exprimirnos al máximo de nuestras posibilidades al principio. Sería conveniente realizar tres entrenamientos a la semana para que el cuerpo se vaya acostumbrando al esfuerzo, incluyendo un día de descanso entre cada uno de ellos. Una vez que se alcancen los tres meses ya estaríamos capacitados para dedicarle más tiempo a los entrenamientos.
  3. Conocer tus límites: nunca te debes comparar con ningún otro compañero. El deporte es una vía de escape frente a los problemas del día a día, así que nuestro mayor rival seremos nosotros mismos. Ten en cuenta que a medida que pase el tiempo los tejidos de las articulaciones se irán haciendo menos resistentes. Si nos excedemos más de la cuenta a la hora de entrenar es posible que acabemos con una lesión grave.
  4. Sin prisas: no se consiguen los resultados que deseamos en cuestión de días. Para perder peso, levantar una cierta cantidad de peso o conseguir una marca atlética se necesita un trabajo de mucho tiempo. Todo en la vida se consigue con esfuerzo y sacrificio. Como no todas las personas son iguales, habrá gente que necesite más tiempo que otra para conseguir sus metas personales.
  5. Elegir con inteligencia: Si hay alguien que pueda conocer tu cuerpo a la perfección eres tu mismo. Márcate un objetivo y escoge aquellas disciplinas y ejercicios que se adecúen mejor a ti. Unos se decantarán por meterse en la piscina a nadar, otros por correr o apuntarse al gimnasio para realizar alguna clase colectiva.

Siempre sería aconsejable seguir un plan de entrenamiento, además de contar con la colaboración de un entrenador personal. Todo lo que nos ayude a mejorar será bienvenido. Si se consigue una cierta regularidad en los entrenamientos apreciaremos las mejoras en cuestión de semanas. Nuestro cuerpo se sentirá más ligero y la mente más despejada. No cuesta nada abandonar la vida sedentaria de sillón y televisión. Todo es cuestión de proponérselo y buscar una meta a cumplir. El resto vendrá solo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias