54 corredores en el maratón más elevado del mundo

54 corredores en el maratón más elevado del mundo
maraton

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El maratón del Everest no es conocido por sus buenas condiciones meteorológicas ni tampoco por su terreno llano, algo que siempre reclaman los atletas que pretenden conseguir buenas marcas. 54 corredores tomaron parte en el maratón más elevado del mundo, que se celebro este lunes 5 de octubre bajo la nieve de la zona. Hasta ahora siempre se había celebrado en mayo, pero el seísmo que sufrió Nepal por aquel entonces obligó a retrasar la fecha de celebración.

Y es que desde 2003 se viene celebrando el ‘Tenzing-Hillary Everest Marathon’ en el quinto mes del año para conmemorar el aniversario de la conquista de la cima más alta del mundo, que tuvo como protagonistas a Edmund Hillary y a Tenzing Norgay el día 29 de mayo de 1953. Los organizadores de la prueba optaron por retrasar la fecha de esta carrera hasta octubre por el seísmo que acabó con la vida de 8.900 personas y provocó una avalancha mortal para 18 alpinistas. Uno de los encargados de sacar adelante este maratón es Shijar Pandey, que aseguró que lo más sencillo sería anular la carrera, pero «queríamos mandar un mensaje positivo sobre Nepal al mundo entero y participar en el relanzamiento del turismo».

En total tomaron la salida 54 corredores, de los cuales la mitad eran naturales del Nepal y los otros extranjeros, procedentes sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Israel y Australia. El pistoletazo de salida se dio en el campo base del Everest, a 5.364 metros. Los participantes tuvieron que recorrer senderos nevados hasta alcanzar la ciudad de Namshe Bazzar, que se encuentra 2.000 metros más abajo.

El primero tardó algo más de 4 horas

Las condiciones climatológicas no invitan precisamente a realizar grandes marcas. El primer en cruzar la línea de meta fue un soldado nepalí llamado Bhim Gurung, que se impuso a sus rivales con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 54 segundo. Se mostró muy contento de llevarse el triunfo, sobre todo porque una prueba a esta actitud resulta «muy complicada», aseguró en declaraciones a AFP.

No hay que pasar por alto que los participantes tienen serios problemas para respirar en estas altitudes, sobre todo porque el aire del campo base cuenta con la mitad de oxígeno que el nos encontramos a nivel del mar. Los organizadores de este evento se mostraron contentos con la respuesta de los atletas, pese a que se registró una caída importante en las inscripciones. Hasta la fecha venían participando unos 150 corredores, pero el desastre del pasado mes de mayo desanimó a muchas personas.

El maratón del Everest es una de las pruebas con más encanto que nos encontramos dentro del panorama internacional. Cuenta con una serie de atractivos que la convierten en única. Estar en la zona más alta del planeta y las condiciones de frío que nos encontramos no la convierten precisamente en una prueba sencilla. Será preciso poner en juego todas nuestras cualidades. En la mayoría de carreras de 42 kilómetros, el ganador se impone con registros que superan las dos horas, pero aquí suelen rondar casi siempre las cuatro horas, casi el doble.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias