La mitad de los runners aficionados no han pasado ningún reconocimiento

La mitad de los runners aficionados no han pasado ningún reconocimiento
reconocimiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mundo del deporte hay una norma básica. Antes de iniciarse con cualquier disciplina es preciso ponerse en las manos de un profesional de la medicina para que valore nuestro estado de salud. Al parecer, según estudio realizado por el Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior del Deporte de Madrid la mitad de los runners aficionados no han pasado ningún reconocimiento médico (48%) antes de comenzar con el ejercicio. Sólo el 17% lo había hecho durante los últimos doce meses.

Esta investigación se presentará en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Hay otros conclusiones muy interesantes que se desprenden de este estudio, como que el 61% de los runners nunca ha realizado una prueba de esfuerzo, pese a que el 18% ha padecido molestias a la hora de correr como pérdida de conciencia, palpitaciones, mareo intenso o dolor torácico. Además, sólo uno de cada tres corredores se ha hecho un electrocardiograma durante el último lustro.

Está claro que los beneficios del deporte son «innegables», como asegura Araceli Boraita, responsable del servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte y miembro de la Fundación Española del Corazón, que también incide en la necesidad de «someterse a reconocimientos médicos previos que ayuden a prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular asociada a la práctica deportiva».

Se recomienda a todas las personas que hagan ejercicio, sobre todo runners, que se hagan un chequeo previo para descartar posibles cardiopatías, sobre todo en el caso de aquellas personas de mediana edad que nunca habían hecho una actividad física con anterioridad y que ahora practican deporte con más frecuencia sin contar con la base adecuada. Entre otras cosas es preciso someterse a un chequeo médico para saber las limitaciones del corazón y evitar así la muerte súbita.

Cuidado con los deportistas aficionados

Cada vez son más las personas que se lanzan a hacer deporte, sobre todo el running, que es una moda con muchos adeptos. Con ponerse las zapatillas, un pantalón corto y una camiseta es suficiente.

Al año se produce en España en torno a medio centenar de muertes súbitas vinculadas al ejercicio físico, de las que un 94% se relacionan con problemas cardiovasculares. Hay que decir que el riesgo es mucho mayor entre los deportistas aficionados que entre los profesionales, sobre todo porque suelen desconocer que padecen una cardiopatía y someten al cuerpo a una exigencia muy alta cuando posiblemente no estén preparados para ella.

Los expertos en la materia aseguran que cuando la muerte súbita se produce a una edad inferior a los 35 años es por una causa de cardiopatías hereditarias, que van evolucionando con el paso del tiempo sin que el paciente sea consciente de ello. Sin embargo, a partir de esta edad, el principal motivo de las muertes súbitas es la cardiopatía isquémica, que es «la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias».

En cualquier caso se requiere hacer un control antes de iniciar cualquier actividad física, además de hacer revisiones cada año o cada dos para asegurarnos que nuestra salud se encuentra en perfectas condiciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias