5 hábitos tan peligrosos como el tabaco

5 hábitos tan peligrosos como el tabaco
fumar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para llevar una vida saludable hace falta algo más que seguir una dieta, practicar ejercicio o dejar de fumar. Más bien se podría decir que es una combinación de todo ello. Uno de los grandes riesgos para nuestra salud son los cigarrillos, pero también queremos hacer énfasis en otros 5 hábitos tan peligrosos como el tabaco. Aseguran que son equivalentes a consumir una cajetilla de cigarros al día.

1-Pasarse todo el día sentado

Está más que demostrado que aquellas personas que se pasan muchas horas sentadas, ya sea por motivos de trabajo o simplemente por gusto, serán más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares y a acabar con sobrepeso. A veces no basta con acudir al gimnasio con regularidad, ya que los daños siempre serán visibles. Pasar tanto tiempo sentado también se relaciona con distintos tipos de tumores como el de pulmón, colon o próstata.

2-Excederse con el consumo de carne roja y queso

Una investigación realizada por la Universidad de Southern de California y que fue publicada por la revista Cell Metabolism aseguraba que las personas que consumían mucha proteína animal tenían cuatro veces más probabilidades de padecer un cáncer que aquellas que llevaban una dieta más baja en proteínas. Al parecer, la proteína animal es rica en una hormona de crecimiento llamada IGF-1, que participa en el desarrollo de células tumorales.

3-No acertar con el aceite en la cocina

Es importante que escojamos un aceite adecuado a la hora de preparar nuestras comidas. Algunos vegetales no son saludables cuando alcanzan una temperatura muy alta. Uno de los casos más conocidos es el del aceite de soja que cuando se calienta mucho acaba soltando hidrocarburos aromáticos policíclicos y aldehídos. Los residuos que desprenden son comparables a los que se encuentran en un cigarrillo. Algo similar ocurre con el aceite de oliva, el más aconsejable por los expertos en nutrición. Está pensado sobre todo para aliñar a las ensañadas y quizás no reúna las condiciones necesarias para soportar unas temperaturas muy altas.

4-Los rayos UVA

Las cabinas de bronceado pueden llegar a provocar unos 420.000 casos de cáncer de piel al año en Estados Unidos, según un estudio que publicó el Journal of the America Medical Association. La cifra es muy elevada en comparación con los casos de cáncer de pulmón que se producen con los cigarrillos. Hay métodos más naturales para ponerse moreno. Entre otras cosas se debería apostar por el consumo de alimentos como zanahorias y tomates.

5-No dormir las horas adecuadas

La falta de sueño consigue aumentar la tensión arterial y se vincula además con un mayor incremento de padecer obesidad, infartos e ictus. El riesgo de mortalidad de aquellas personas que no duermen más de seis horas al día es similar a los niveles de muertes de los fumadores. Hay que decir además que un sueño de mala calidad puede llegar a desencadenar tumores.
Como acabamos de ver, no basta sólo con dejar de fumar para contar con una salud de hierro. También hay otros hábitos que debemos modificar de nuestro día a día.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias