Crean el primer maillot ciclista con calefacción

Crean el primer maillot ciclista con calefacción
maillot-calefactable-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay una imagen que siempre permanecerá en la retina de los aficionados al ciclismo, y es la de los ciclistas cubriéndose la zona del estómago con papel de periódico para afrontar los golpes de aire y frío de los descensos. La empresa Comfortec Sport e investigadores del centro tecnológico Eurecat crean el primer maillot ciclista con calefacción, totalmente pionero en el mercado y que permite a los aficionados de la bicicleta soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, conservando en todo momento la comodidad y ligereza de este tipo de prendas.

Este maillot se presentó hace unos días en la feria de la bicicleta Unibike, que se celebró en Madrid. El resultado de esta prenda es el fruto de un trabajo duro de dos años de investigación. Este wearable resulta ideal para la práctica del ciclismo, incorporando tecnología calefactable única y textilizada. Esta prenda facilita un sistema de calor activo por medio de la integración de elementos textiles calefactables y pensados para conservar la ergonomía y la confortabilidad del maillot. Para ello usa materiales delgados y flexibles, que en ningún momento le restarán prestaciones a la prenda.

El control de la temperatura se encuentra en el pecho, como explica el responsable de Comfortec Sport, Arturo Berzosa, lo que resultan muy cómodo para el ciclista, que tiene la opción de graduar la prenda y luchar contra el frío. El aislamiento que se produce facilita que se amortigüe el efecto del sudor.

Apoyo a emprendedores

La responsable de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia García, reconoce que este tipo de proyectos son fruto de «la iniciativa de promover y apoyar a los emprendedores por parte de Eurecat, para conceptualizar la idea del producto y resolver el reto tecnológico a través de la transferencia del conocimiento».

La idea de crear un maillot para ciclistas con calefacción partió de un grupo de alumnos de MBA de la Escuela Europea de Negocios. El proyecto tardó en ver la luz un par de años y ya se encuentra a disposición de los interesados en la página web de Comfortec Sport. Está previsto que a partir del mes de noviembre ya se pueda adquirir en establecimientos físicos. En la fase de diseño y testeo reconocen que se tuvo muy en cuenta las valoraciones de los ciclistas, intentando garantizar en todo momento la fabricación de un producto que satisficiera las necesidades térmicas y de confort ergonómico, sin descuidar en ningún momento los diseños y los tejidos técnicos de alta calidad.

Arturo Berzosa recuerda que fue un proyecto más complicado de lo que parece, en el cual contaron con la colaboración de Eurecat Cetemmsa para encontrar soluciones en el momento de desarrollar una prenda que se pudiera fabricar e introducir en el mercado.

Como acabamos de ver, no sólo las bicicletas y sus complementos sufren renovaciones tecnológicas, también las prendas contribuyen a facilitarle la tarea a los deportistas. Se trata de un avance importante que hasta ahora no se conocía nada similar y que servirá de gran ayuda para las jornadas muy frías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias