Errores que nos impiden progresar

Errores que nos impiden progresar
gym22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Resulta muy sencillo que un deportista se acabe estancando. Eso se sabe con facilidad, ya que notarás una pérdida de la forma física y te verás incapaz de conseguir los objetivos marcados en un inicio. Por eso es preciso tener en cuenta los errores que nos impiden progresar, para de esta manera corregirlos y obtener el mayor rendimiento de cada sesión.

Cuando ocurre esto es porque no se hacen bien las cosas en los entrenamientos. Puede que en ocasiones nos dejemos arrastrar por lo básico o que incluso nos excedamos a la hora de ejercitarnos.

Descansar

Incrementando el número de entrenamientos no significa que vaya a mejorar tu rendimiento. El descanso es vital para los deportistas. Es el periodo de tiempo que aprovecha el organismo para asimilar toda la carga de trabajo de los últimos días. Además, para que el cuerpo se recupere de los esfuerzos es preciso descansar al menos un par de días a la semana.

En el caso de la musculación, los grandes grupos musculares precisan de al menos tres días, entre ellos se encuentran los cuádriceps y dorsal, mientras que los pequeños, como los bíceps y tríceps, requieren sólo de dos días. El crecimiento de estos músculos depende sobre todo del tiempo de reposo.

En lo que se refiere al descanso nocturno, lo adecuado sería dormir ocho horas diarias para afrontar el día con más energías.

Sin motivación

Para que nuestro rendimiento consiga mejorar es preciso tener motivación. Acudir a los entrenamientos con ilusión siempre nos dará un plus. Se puede conseguir de manera muy sencilla, variando la rutina de los ejercicios, manteniendo una actitud lo más positiva posible y afrontar las sesiones preparatorias como algo positivo y agradable, no como una obligación. Estas sensaciones se acabarán trasladando a tu manera de entrenar.

Competir contra uno mismo

Nunca hay que compararse con nadie. Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Si nos reflejamos en otros lo más probable es que acabemos perdiendo. Es importante que intentes superar tus propias metas y demostrarte a ti mismo que puedes mejorar. Cuando empieces a notar los progresos te darás cuenta que el esfuerzo realizado habrá merecido la pena.

Una dieta inadecuada

Para conseguir buenos resultados no basta con entrenar, también hay que alimentarse de una manera adecuada. La dieta que sigamos nos permitirá contar con más o menos energía. En el caso de las personas que tengan intención de ganar músculo, lo adecuado sería consumir 50% de hidratos de carbono, 40% de proteínas y 10% de grasas. No obstante, las frutas y verduras componen la base de cualquier dieta equilibrada y sana, así que no pueden faltar.

Otros métodos de entrenamiento

Es necesario que también variemos nuestros métodos de entrenamiento. No basta con que te limites a entrenar siempre de la misma manera. De poco servirá meterte en el gimnasio y trabajar siempre con las mismas máquinas. Intenta incluir en tu rutina nuevos sistemas de trabajo como el crossfit o el entrenamiento funcional. No sólo conseguirás salir de la rutina diaria, también trabajarás una mayor cantidad de músculos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias