¿Es compatible la menstruación con el deporte?

¿Es compatible la menstruación con el deporte?
chica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante la menstruación las mujeres ven mermado su rendimiento a la hora de practicar ejercicio. Más que por el dolor, por la incomodidad que les supone. Está claro que la regla es una molestia para las mujeres en la vida en general, no sólo para el deporte, por eso hay que intentar adaptarse a ella y no permitir que pueda afectar a nuestra rutina de entrenamientos. Hoy te sacaremos de dudas sobre si es compatible la menstruación con el deporte.

A lo largo de su vida la mujer irá experimentando una serie de cambios que pueden alterar su rendimiento deportivo, tanto para mejor como para peor. Cada una es distinta a otra, por lo que no todas sufrirán de la misma manera la menstruación. Durante el periodo se perderá una cantidad de flujo sanguíneo que exigirá al corazón a bombear más sangre de lo habitual. Estas pérdidas implican además que se disminuya la cantidad de hierro que proporcionamos al organismo y que acabará traduciéndose en un mayor estado de agotamiento y cansancio. En algunos casos lo que realmente preocupa a las mujeres es la falta de comodidad que padecen, por encima incluso de los dolores.

Cómo afrontar el periodo

Existen distintos tipos de regla. Hay gente que sufre reglas muy dolorosas, y en ese caso lo que se aconseja es descansar hasta que remitan casi por completo las molestias. Una vez que ya estemos recuperados de los dolores ya se podrá practicar el deporte que queramos. En el caso de encontrarse con ganas de realizar ejercicio, tampoco habría ningún inconveniente. Lo único a tener en cuenta serían las pérdidas, pero bastaría con estar preparadas para ello.

Hay gente que piensa que durante la regla no es conveniente realizar abdominales o ciertos estiramientos, pero tampoco es del todo cierta esta creencia. No existe ningún peligro por hacer estos ejercicios. Incluso se puede practicar spinning siempre que protejamos bien la zona y nos podamos sentir además a gusto. Resulta lógico que en ciertas clases colectivas podamos estar incómodas por culpa de la regla.

El deporte en exceso nunca es bueno, por eso cuando se tenga la menstruación tampoco es conveniente excederse. Podría provocar una serie de cambios como un retraso. En el caso de las deportistas que tengan un cierto nivel, que estén obligadas a mantener siempre un buen estado de forma, es preciso que antes de nada consulten con su médico la posibilidad de consumir algún tipo de fármaco que le permitiese rebajar los síntomas de la regla. Eso sí, comprobando que no esté considerada como una sustancia prohibida en los controles antidopaje.

Después de leer este artículo seguro que hay alguna mujer que se encuentra más tranquila después de saber que el deporte y la menstruación son compatibles. No ocurre nada negativo por realizar ejercicio durante el periodo. Eso sí, es preciso que tengamos cuidado y que nos preparemos lo mejor que se pueda para sentirnos cómodas. Hay que llevar una vida lo más normal posible, sin pasarnos con el ejercicio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias