Entrenamiento

¿Cuándo retomar el deporte después del parto?

¿Cuándo retomar el deporte después del parto?
embarazada
0 Comentar

Para conservar un buen estado de salud y mantener nuestra condición física es preciso practicar ejercicio con regularidad. En el caso de las embarazadas, durante las últimas semanas se verán obligadas a posponer los entrenamientos hasta después de dar a luz, pero surge ahí la duda de cuándo retomar el deporte después del parto.

Poco a poco

En caso de tener un parto natural, en donde todo haya salido bien, lo normal es que nos podamos mover con suavidad y pasear a ritmo bajo durante veinte minutos. De manera progresiva iremos aumentando el ritmo y el tiempo del ejercicio, consiguiendo que los músculos se vayan tonificando.

Caminar a paso lento y sin realizar grandes esfuerzos es lo mejor que puedes realizar después de dar a luz, ya seas una principiante en el mundo del deporte o tengas experiencia previa. Lo normal es que te dejes guiar por las señales que te vaya enviando el cuerpo, que es muy inteligente y sabe lo que te conviene en cada momento. No intentes después del embarazo alcanzar el mismo nivel que tenías antes de él. Tampoco hay motivos para obsesionarse con la figura, sobre todo porque la irás recuperando con el paso de los días.

Al menos esperar 40 días

Desde que nace el bebé es preciso esperar al menos cuarenta días para realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, siempre que tengamos el visto bueno del médico y no haya complicaciones. Una vez que retomemos la actividad física es preciso fortalecer el suelo pélvico con deportes como el pilates o el yoga, o los ejercicios de Kegel.

Será una manera muy suave de ir incorporando el ejercicio poco a poco a nuestra vida. Con la ayuda de un fitball podrás trabajar con total comodidad sin necesidad de salir de casa. Está claro que durante los primeros días de tu nueva etapa como madre el bebé te robará mucho tiempo, pero también agradecerás hacer algo de ejercicio para desconectar y relajarte. Trata de encontrar un hueco en tu agenda para dedicártelo a ti misma.

En los primeros ejercicios que realices es importante que nos centremos sobre todo en mejorar la postura del cuerpo y en controlar la respiración. Más adelante nos pondremos con los abdominales y glúteos. Puede ocurrir que nos apresuremos en exceso, pensando que estamos totalmente recuperadas y que se puede hacer cualquier ejercicio exigente con inmediatez, pero eso no es cierto, ya que siempre hay el riesgo de agravar la situación. Los músculos se podrían debilitar y la recuperación se estancaría. Hay otro aspecto a tener en cuenta, y es que si no realizamos los ejercicios adecuados puede que durante las primeras semanas después de dar a luz haya incontinencia urinaria.

No obstante, si tienes el hábito de hacer ejercicio con regularidad o quieres iniciarte en la práctica deportiva, siempre será mejor que te dejes guiar por las recomendaciones de un médico. Te facilitará los plazos oportunos para volver a entrenar y además puede aconsejarte sobre las disciplinas que mejor te sienten. Recuerda que más vale prevenir que curar.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias