10 consejos para afrontar la vuelta al gimnasio

10 consejos para afrontar la vuelta al gimnasio
gym

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Septiembre es el mes escogido por muchos para regresar al gimnasio o para apuntarse por primera vez. Puede que las vacaciones del verano hayan sido demasiado largas y lo notamos sobre todo en los kilos de más que acumulamos. Está claro que no puedes volver a ejercitarte con la misma intensidad de antes, por eso te vamos a dar 10 consejos para afrontar la vuelta al gimnasio.

1-Ser más activo antes de ir al gym

Durante un par de días antes de volver a la rutina en el gimnasio procura mantener una actitud activa. Camina algo más de media hora y haz pequeñas carreras. Será una manera de anunciarle a tu cuerpo que se ha acabado el descanso.

2-Primer día, tranquilo

Tómate las cosas con calma en la primera sesión. Se trata de una toma de contacto. Con ejercitarte durante 40 minutos sería suficiente. Haz sobre todo ejercicios cardiovasculares de baja intensidad y en el caso de hacer pesas intenta encontrar el peso adecuado en el que te sientas más cómodo.

3-Apostar por cardio

Después de varias semanas de vacaciones, sin entrenar nada, lo más probable es que tu capacidad aeróbica se haya resentido. Procura durante la primera semana centrarte sobre todo en el trabajo con la bici estática, el running, natación o elíptica.

4-Evitar los sobreesfuerzos

Las agujetas serán normales el primer día de entrenamiento. No conviene entrenar nunca con molestias y menos intentar intensificar las sesiones en poco tiempo. Escucha bien a tu cuerpo y cuando te notes un tanto débil, lo mejor es que lo dejes para otro día.

5-Ejercitar grandes grupos musculares

Durante la primera semana de trabajo intenta centrarte sobre todo en los grandes grupos musculares, que incluyen las piernas, espalda, pectorales y hombros. Hay que ir progresando a medida que transcurran las jornadas.

6-Controla tu alimentación

Una vez acabado el verano ya puedes ir olvidándote de las cañas, snacks, tapitas y helados. Necesitas llenar el cuerpo con combustible de calidad, como son los vegetales, frutas, huevos, pescado y carne.

7-No es momento para novedades

El mes de septiembre no es posiblemente la mejor época para realizar cambios en nuestra rutina de entrenamientos. No debes someter a tu cuerpo a cargas desconocidas ni a deportes nuevos. Lo único que puedes conseguir es acabar lesionado. Vuelve con los mismos ejercicios que practicabas antes del verano.

8-Buscar motivación

Necesitas volver a la actividad con ilusión y para ello necesitas encontrar una motivación. Puedes descargarte alguna aplicación del móvil o convencer a algún amigo para que te acompañe.

9-Marcarse un objetivo

Procura fijarte un objetivo sin obsesionarte. Si has cogido unos kilos de más lo más probable es que en un mes vuelvas a estar como el principio. Entre los runners comienza la temporada y llega el momento de marcar en el calendario las carreras que más les interesen.

10-Déjate asesorar

De poco serviría nuestro trabajo si no contamos con el apoyo de profesionales que se ocupen de orientarnos por el camino adecuado. Entre ellos están los monitores, entrenadores y fisioterapeutas. Será importante que les escuches.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias