Tabla de ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Dolor de espalda
Dolor de espalda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pasamos mucho tiempo delante del ordenador y adoptamos unas posturas que quizás no sean las más idóneas. El gran perjudicado de todo esto será nuestra espalda, que con el tiempo se resentirá. Son muchos los motivos que pueden provocar las molestias en esta parte del cuerpo, por eso en este artículo te detallamos una tabla de ejercicios para aliviar el dolor de espalda. Posiblemente te resultará de gran ayuda, pero si al cabo de unos días notas que las molestias no remiten lo mejor es que consultes con un médico.

Seguir un orden

En primer lugar realizaremos un pequeño calentamiento que consistirá en girar la cabeza siguiendo el sentido de las agujas del reloj y además levantaremos los brazos hasta que se coloquen a su altura. En todo momento hay que controlar la respiración.

En esta primera fase de calentamiento haremos giros con los dos tobillos y a continuación haremos lo propio con la cadera. Para ello mantendremos las piernas un poco separadas y aprovechando esta posición también giraremos el tronco, llevando los brazos a un lado y al otro. Conseguiremos que la tensión de la espalda se reduzca si realizamos unos círculos amplios con los hombros hacia delante y atrás.

Hay otro ejercicio que resultará muy bueno para la espalda y que nos exigirá tumbarnos sobre una colchoneta boca arriba. Adoptaremos una posición supina y flexionaremos una rodilla hasta llevarla al pecho. La posición debe mantenerse unos segundos para a continuación hacer lo propio con la otra pierna. Para que realmente nos resulte eficaz hay que realizar diez repeticiones.

Aprovechado también esta posición sobre la colchoneta, dejaremos los pies apoyados sobre el suelo y con las rodillas flexionadas intentaremos subir la pelvis y bajar poco a poco. Este movimiento lo haremos cinco veces.

La realización de estiramientos

Las últimos ejercicios de esta tabla nos llevarán a realizar estiramientos. Para ello será necesario que nos tumbemos boca abajo, con las palmas de las manos en todo momento apoyadas en el suelo y situadas más o menos a la altura de los hombros. Tendremos que subir el tronco sin despegar la pelvis. No hace falta que fuerces más de la cuenta, ya que cada uno llega hasta donde puede. Intentar rebasar los límites puede provocarte una lesión o una molestia mayor.

En cualquier caso lo mejor contra los dolores de espalda es la prevención. Está claro que la mayoría de los problemas que sufre esta zona del cuerpo se debe a las importantes cargas de peso que soporta, como pueden ser las mochilas o bolsas de la compra, las malas posturas a la hora de dormir o los movimientos demasiado bruscos.

Cualquiera de los ejercicios que se incluyen esta tabla no deben resultarte en ningún momento dolorosos, y en ese caso lo mejor es que detengas la actividad y consultes con un profesional. Te recomendamos que siempre comiences a un ritmo suave para ir incrementando la intensidad poco a poco. Lo importante es que te vayas recuperando y que no se agrave aún más tu estado de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias