Efectos que produce masticar chicle después de las comidas

Efectos que produce masticar chicle después de las comidas
chicle

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los anuncios de televisión siempre nos hablan de los beneficios que tiene masticar chicle para nuestra salud bucodental. Por eso hoy hemos querido reparar en este aspecto, ya que existen muchas teorías al respecto. Hoy te detallamos los efectos que produce masticar chicle después de las comidas.

Pero no sólo afectará a los dientes, ya que también puede provocar algún problema en el organismo, como comprobaremos más adelante. Si un día masticas chicle no ocurrirá nada, pero si lo acabas convirtiendo en un hábito diario si que existe el peligro de que ocurran varias cosas. En este artículo vamos a detenernos sobre todo en las gomas sin azúcar, que son las más consumidas en la actualidad por el público adulto.

Sobre la dentadura

Cuando comemos se consigue que la boca se llene de ácidos favoreciendo la aparición de bacterias que acaban debilitando y afectando al esmalte. El resultado final será unos dientes más vulnerables que posiblemente acaben con caries. Esto se debe a que la saliva que segregamos se reduce. Sin embargo, cuando se mastica chicle, la saliva se incrementa y nos permitirá proteger los dientes al disminuir la acidez de la boca. Seguro que de esta manera de reducen las posibilidades de sufrir ataques bacterianos.

Facilitar la digestión

Esta mayor segregación de saliva que nos facilita el consumo de chicles también nos ayudará a conseguir una mejor digestión. Masticando esta goma se genera una mayor cantidad de saliva que al final se acabará tragando parte de ella y nos permitirá facilitar el proceso digestivo. Nuestro estómago no sufrirá tanto ya que las posibilidades de padecer acidez o una mala digestión se reducirán considerablemente. Sin lugar a dudas puede ser una buena solución para prevenir la aparición de estos problemas, sobre todo después de las comidas que te resulten más pesadas.

Componente laxante

Los chicles sin azúcar que consumimos cuentan con importantes cantidades de una sustancia llamada fenilalanina, que tiene efectos laxantes. Nos facilitará el movimiento intestinal, resultando muy positivo para aquellas personas que sufran de estreñimiento y les cueste mucho acudir al baño. Esto se agudizará cuanto mayor sea la cantidad de chicle que nos llevamos a la boca a lo largo del día.

Es posible que debido al componente laxante no siempre se puedan aprovechar a la perfección los nutrientes que nos proporcionan los alimentos ingeridos. El estómago no tendrá el suficiente tiempo para asimilarlos con normalidad.

Acabar con el apetito

Los chicles nunca deben convertirse en un sustituto de los alimentos o de las comidas. Eso es algo que debemos dejar bien claro. Sin embargo, si abusamos mucho de estas gomas existe la posibilidad de engañar al cerebro, que percibirá como que estamos comiendo. Si después de comer quedamos con hambre, el chicle nos permitirá acabar con ella.

Sin embargo, también hay que decir que algunas personas pueden acabar con problemas de gases tras masticar chicle. El simple efecto de masticar provoca que traguemos más aire que al final irá directo al estómago.

Estos son algunos de los efectos que producen los chicles sobre nosotros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias