Gluten

Dieta sin gluten: cuáles son sus ventajas y por qué adoptarla

Dieta sin gluten: cuáles son sus ventajas y por qué adoptarla
pan4

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente sabes que los pacientes con enfermedad celíaca deben adoptar una alimentación libre de gluten para evitar hacer daño a sus intestinos. Sin embargo, en los últimos años son cada vez más las personas que están siguiendo sus pasos si bien no necesariamente deben dejar de lado dicha proteína. ¿A qué se debe la tendencia y cuáles son las ventajas de las dietas sin gluten?

Basta echar un vistazo a las publicaciones en Internet como a los nutricionistas para ver que la mayoría de los profesionales están abogando por una dieta en la que se reduzca el consumo de alimentos con gluten y se aumente el de granos, frutas y verduras. Suponiendo que te sumes a esta moda y efectivamente realices una alimentación de este tipo, ¿qué beneficios obtendrás?

Las ventajas de una dieta sin gluten

Para prevenir el dolor articular

La incorporación de grandes cantidades de gluten al metabolismo de los seres humanos causa inflamación en todo el cuerpo. Procura optar por alimentos que no lo contengan, si eres celíaco, o que lo contengan en bajo porcentaje, si no eres celíaco. Asegúrate de tener alimentos desinflamantes a mano, como el té verde, los frutos rojos, la raíz de jengibre y la cúrcuma.

Para controlar el dolor de cabeza

Si suele dolerte esta parte del cuerpo, eso puede deberse a que hay demasiada cantidad de gluten dando vueltas por tu organismo. Diversas investigaciones han mostrado que existe un vínculo directo entre el intestino y el cerebro por lo que, si este primer órgano se inflama al pasar el gluten por allí, es posible que sufras dolores de cabeza. Al limitar su ingesta podrás mantenerlos controlados.

La dieta sana y equilibrada, con pocos o ningún alimento con gluten, bajará la frecuencia de las migrañas habituales en los celíacos.

Para ganar fuerza en los huesos

En comparación, quienes se alimentan intentando no incluir el gluten en sus dietas tienen huesos más fuertes y saludables que aquellos que comen estos alimentos sin prejuicios. No es nada extraño, de hecho, que los pacientes con enfermedad celíaca padezcan deficiencias de calcio en los huesos. Deben suplementar su dieta con algún tipo de producto específico para ello.

Para evitar la depresión

La inflamación que genera el gluten lleva a que millones de personas convivan con síntomas de depresión. Puede que no esté diagnosticada como tal en todos los casos, pero la inflamación de los órganos -más que nada el intestino- repercute negativamente en su estado de ánimo. Al comer libre de gluten, su estado físico y mental mejora en simultáneo.

Mantiene a raya la intolerancia a la lactosa

Al comer demasiado gluten, el revestimiento de tu intestino que descompone la lactosa de los lácteos se daña y no puede funcionar como debería hacerlo. Esto no nos afecta en la juventud pero, a medida que pasan los años, el desgaste es mucho más notorio. Reduciendo el gluten promueves la salud de tu intestino y hasta podrías eliminar los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Para tener una piel más joven y radiante

Te sorprendería averiguar cuántos cosméticos para la piel, como sueros y cremas, llevan gluten como parte de su composición. Lamentablemente, esta sustancia puede provocar brotes y erupciones en quienes naturalmente rechazan la sustancia.

Por otro lado, hay pastas dentales y enjuagues bucales que contienen gluten. Evítalos para no absorberlos innecesariamente.

Para estar más enérgico

El daño en los intestinos como resultado del consumo de gluten durante años merma la capacidad de ese órgano de absorber nutrientes. Entre ellos, el hierro. Esa baja disponibilidad de hierro en el metabolismo es sinónimo de pérdida general de energía. Eliminado el gluten o reduciéndolo al mínimo, la absorción de hierro mejora y probablemente te sentirás lleno de energía a diario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias