Dieta

Lo que no sabías de la dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica fue impulsada por el filósofo japonés George Ohsawa en 1920.

dieta macrobiótica
Se ha hecho realmente popular porque la toman una gran cantidad de personas famosas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se ha hecho realmente popular porque la toman una gran cantidad de personas famosas. La dieta macrobiótica fue impulsada por el filósofo japonés George Ohsawa en 1920, el cual, creía que comer de manera simple y sana ayudaría a vivir en armonía con la naturaleza y sus cambios.

Y a pesar de que su origen ya tiene unos cuantos años, es seguida por muchas personas en el mundo. Recuerda que, antes de hacer dieta, debes consultar con tu médico y nutricionista, para que ver si es la adecuada. Huye de las dietas milagro.

Las bases de la dieta

Viviendo de un japonés, no es de extrañar que la filosofía de la dieta macrobiótica se base en el principio de equilibrio del Yin y yang, y en concreto, se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión.

Qué se puede y qué no comer

En esta dieta se suprimen los alimentos industriales, tales como el azúcar, conservas, colorantes y huevos no fecundados. A su vez, queda prohibida la ingesta de carne y el consumo de pescado se come sólo de forma ocasional.

Se fomenta la estacionalidad y la proximidad. Aunque se comen legumbres y verduras, hay otras que no, como las patatas y las berenjenas. No se permite el consumo de frutas y verduras tratadas con abonos o fertilizantes. No se puede tomar café pero sí té natural y se  reduce al máximo la ingesta de líquidos. Es un tipo de alimentación consciente en la que se debe de masticar muchas veces.

Críticas

Algunos nutricionistas ponen en entredicho la dieta macrobiótica porque no contiene el nombre de nutrientes necesario para alimentarse correctamente. La anemia, la hipoproteinemia o la deshidratación pueden ser algunas de las consecuencias de esta dieta.

Un claro ejemplo lo tenemos en el The Council of Foods and Nutrition de la American Medical Association o el Committee on Nutrition of the American Academy of Pediatrics que ha condenado a menudo la versión más restrictiva de la dieta macrobiótica por como decimos sus deficiencias nutricionales.

Algunos famosos que han seguido la dieta macrobiótica

Se ha hecho popular porque famosos como Gisele Bundchen, Naomi Campbell, Vanessa Romero, Madonna o Elsa Pataky la han seguido o la siguen actualmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias