¿Qué debo preguntarme antes de escoger una dieta?

¿Qué debo preguntarme antes de escoger una dieta?
diea

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando empleamos el término dieta no sólo hacemos referencia al régimen alimenticio, también de la manera en que comemos. Los distintos nutrientes que el organismo no genere deben ser obtenidos a través de los alimentos, como pueden ser las vitaminas, el calcio o la fibra, entre otros. Resulta muy fácil que en nuestro intento por querer adelgazar cometamos unos cuantos errores que pueden pasarnos factura con el tiempo. No tiene sentido que nos dediquemos a comer durante toda una semana piña, pepino o tomate. Hay una serie de aspectos qué debo preguntarme antes de escoger una dieta para no repetir los fallos.

Antes de nada hay que ponerse delante del espejo y valorar si realmente tenemos que perder kilos. Hay gente que se encuentra en su peso ideal, pero en su intento de parecerse a un famoso sigue un régimen muy estricto que no le llevará muy lejos. Es importante que el cuerpo mantenga un peso ideal para que funcione a la perfección.

¿Para qué quiero perder peso?

Es preciso que cada persona valore si en realidad necesita adelgazar. Está muy bien que nos preocupemos por nuestro peso, pero tampoco es cuestión de obsesionarse con la báscula. Cuando una persona nunca está del todo contento con su aspecto, lo más probable es que acabe realizando dietas muy agresivas, que lo único que conseguirán será reducir los nutrientes y deshidratarlo. La mayoría e las dietas milagro apuestan por perder en pocos días mucho peso y con un gran sacrificio. Valora si te merece la pena hacerla.

¿Con quién debo asesorarme?

Lo mejor es que te pongas en manos de un equipo de profesionales, que puede estar integrado por un médico y un endocrino o un experto en nutrición. Cada persona es un mundo, así que no debería haber dos dietas iguales. Y con esto queremos decir que el programa que te organice debe estar adaptado a las necesidades y condiciones de cada uno. No podemos olvidar que a la alimentación también se le debe añadir la práctica deportiva con una cierta regularidad. El sedentarismo es uno de nuestros mayores enemigos.

¿Puedo encontrar la dieta ideal?

Sí, pero sólo cuando nos dejamos guiar por un equipo de profesionales. Cada cuerpo precisa de unos gastos de energía totalmente distintos. Se puede decir que la dieta adecuada es aquella que es variada, equilibrada y apropiada a las condiciones particulares de de cada uno. Tiene que proporcionar los nutrientes y calorías esenciales, manteniéndonos en el peso propicio en función de nuestra altura.

¿Nos podemos dejar llevar por las apariencias?

Nunca te dejes engañar por aquellas dietas que te prometen adelgazar unos cuantos kilos en apenas una semana. Parece que siempre buscamos un referente, que puede ser un famoso o la dieta que llevó a cabo un amigo y que sacó de Internet. En ningún momento hay que seguir esta línea.

Ten cuidado con aquellos regímenes que prometen la pérdida de grasa, ya que en realidad te permitirán adelgazar a través de la deshidratación. Tampoco consumas complementos ni productos desconocidos que puedan alterar tu salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias