Entrenamiento

Entrenamiento invisible: qué es y cuáles son sus beneficios

El entrenamiento invisible es un conjunto de hábitos indispensables para mejorar los marcadores de salud. Apunta estos consejos.

Entrenamiento invisible
Características del entrenamiento invisible
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El entrenamiento invisible puede marcar la diferencia en el nivel de rendimiento deportivo. Es igual de necesario que el ejercicio que hacemos en el gimnasio o en el parque.  Son las acciones que el entrenador no puede ver y que no son parte del entrenamiento como tal, por esta razón se denominan “invisibles”. Si quieres saber que es y cuáles son sus beneficios, debes seguir leyendo.

El rendimiento del deportista

Cuando hablamos de entrenamiento invisible nos referimos a todo lo que hace o debería hacer un deportista para mejorar su rendimiento. Se realiza fuera del entrenamiento físico habitual.  Estas acciones son una parte más de la preparación de un atleta o deportista antes o durante una competición o en el ejercicio.

Este entrenamiento engloba todas las acciones o hábitos para reponer la energía y los tejidos. Al hacer ejercicio los tejidos de los músculos se van desgastando para formar nuevos tejidos. Para evitar el desgaste excesivo y las lesiones es importante el entrenamiento invisible. Estos hábitos son la nutrición, el estiramiento, el descanso, la parte psicológica y la fisioterapia.

Una buena nutrición

La nutrición es fundamental para todos, aun más para un deportista profesional. Mantener una dieta equilibrada y saludable incide directamente en algunos factores importantes. Uno de ellos es la fatiga muscular y la capacidad que tienen los músculos y tejidos de recuperarse. Es importante evitar alimentos poco saludables, como las frituras y los refrescos.

El estiramiento es necesario para aliviar tensiones musculares y prevenir lesiones en músculos. También favorece la movilidad y flexibilidad, así como la recuperación. Este es un factor muy importante que descuidamos con frecuencia, aunque es indispensable en un entrenamiento físico.Entrenamiento invisible

La importancia del descanso

El descanso es cada vez más importante para la salud. En el caso de los atletas que realizan actividad física, la disminución de las horas de sueño tiene varias repercusiones. Afecta el rendimiento cognitivo y puede  ocasionar trastornos metabólicos, inmunitarios y endocrinos. También influye en la capacidad intelectual y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

La capacidad de la mente también es determinante en la salud. En el momento de una competición la motivación es fundamental para alcanzar metas y lidiar con el estrés. La parte psicológica está muy ligada al ejercicio físico.

El masaje deportivo cumple una función preventiva en el rendimiento deportivo. Prepara los músculos para hacer un gran esfuerzo y disminuye la tensión muscular. Es necesario para una buena recuperación en caso de lesiones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias