Salud

Un estudio desvela la mejor postura para dormir

Un estudio desvela la mejor postura para dormir
dormir-lado-
0 Comentar

Se han realizado infinidad de estudios para conocer cuál es la postura más adecuada a la hora de dormir, pero nunca ha existido un consenso claro al respecto. No existe una única verdad, pero al final siempre señalan que dependerá en cierta medida de los problemas que pueda sufrir cada persona de respiración o de espalda. Ahora un estudio se ha encargado de desvelarnos cuál es la idónea.

De lado

Hasta ahora había dos teorías en este sentido. Una nos invitaba a dormir boca arriba y con los brazos estirados, que es una posición bastante estable y que evita cualquier molestia en la espalda. Otros expertos aseguraban que lo mejor era dormir de lado, ya que así se puede respirar mejor, no se producirán obstrucciones de la vía respiratoria y se evitan los reflujos del estómago.

A estos últimos les ha salido un defensor importante. En concreto un estudio que acaba de recoger el Journal of Neuroscience y que asegura que al acostarnos de lado el cerebro consigue acabar con el material de desecho, por lo que las posibilidades de sufrir alzhéimer, párkinson u otras enfermedades neurológicas se reducen considerablemente.

Mientras estamos durmiendo el sistema glinfático se pone en marcha ocupándose de limpiar los desechos del sistema nervioso central, mientras que los desperdicios del circulatorio correrán a cargo del sistema linfático.

dormir

Desde hace unos cuantos años los científicos de la Stony Brook University llevan ensayando con ratones el verdadero funcionamiento del sistema glinfático empleando para ellos escáneres de resonancia magnética. Midieron la eficiencia del intercambio entre el línquido intersticial y el cefalorraquídeo en los roedores anestesiados en tres posiciciones distintas: boca abajo, de lado y boca arriba. La doctora Helene Benveniste, principal responsable de este estudio, reconoce que el transporte glinfático resulta más eficiente en la “postura lateral” si se compara con las otras dos posiciones. Y puede que no sea casualidad que además sea la postura que adoptan un importante número de mamíferos.

Limpiar el cerebro

No sólo desvelan cuál es la posición más idónea, ya que también recogen en este estudio la importancia función biológica que desempeña el sueño, que se ocupa por la noche de “limpiar el follón que se acumula en el cerebro cuando permanecemos despiertos“, explican. Algunos casos de demencia encuentran su origen en los trastornos del sueño. Aseguran además que estos problemas consiguen que se pierda con más rapidez la memoria en los casos de Alzheimer, de ahí la importancia de dormir de lado.

Los autores de esta investigación solicitan ahora que se hagan experimentos similares con personas para confirmar que lo realizado en roedores se puede trasladar a los seres humanos. Sin lugar a dudas este descubrimiento sobre el beneficio de dormir de lado supone un importante avance, ya que no sólo se eliminarán los residuos que genera nuestra mente. Nuestra espalda tampoco sufrirá en exceso como si nos colocásemos boca abajo. Es un avance a tener en cuenta, pero como explicábamos al principio, había muchas teorías pero ninguna era aceptada como la única.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias