Alimentación

El tomate, un alimento peligroso si tienes gota

El tomate, un alimento peligroso si tienes gota
tomate
0 Comentar

Las frutas y verduras siempre han encajado en la dieta de cualquier persona para conseguir una alimentación lo más equilibrada posible. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, hay un producto que no resulta del todo positivo para los afectados por ácido úrico. Se trata del tomate. En más de una ocasión he visto quejarse a gente por el daño que le provocaba esta hortaliza y a la que atribuían sus episodios de dolor. Resulta que ahora una investigación de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda respalda sus teorías. Te explicamos a continuación por qué el tomate es un alimento peligroso si tienes gota.

Al nivel del alcohol, marisco y carnes rojas

Esta investigación, que fue publicada por el BMC Musculoskeletal Disorders, recoge que un 71% de los participantes en este estudio aseguraban que había ciertos alimentos les provocaba ataques graves de gota, y entre estos el 20% había consumido tomate. Al parecer, este vegetal se vincula con un mayor nivel de ácido úrico en sangre, que provoca la aparición de la gota.

tomates-nancybuzz

Este estudio no estaba enfocado a analizar los riesgos del tomate sobre esta población de gente, pero al final se acabó comprobando que sí puede modificar los niveles de ácido úrico como ya ocurre con otros platos y alimentos como pueden ser el marisco, la carne roja, las bebidas azucaradas y el alcohol, como apunta Tanya Flynn, una de las autoras de la investigación.

En torno al 5% padece esta enfermedad

En la investigación que realizaron en Nueva Zelanda participaron un total de 2.051 personas. En este país, la tasa de hombres que sufre esta enfermedad se eleva entre el 4 y el 5%. Para conseguir más conclusiones sobre el papel del tomate en la dieta de estos pacientes también se revisaron unos cuantos análisis sanitarios de Estados Unidos, con datos de más de 12.000 personas. El objetivo era conocer los posibles efectos del tomate sobre la salud.

De momento, la autora del estudio reconoce que si se evita el consumo de tomates puede resultar beneficioso para aquellos que “hayan sufrido un ataque de gota tras comerlos”, pero en realidad no sería necesario suprimirlos de la dieta si se siguen un tratamiento concreto. De momento esperan a sacar nuevas conclusiones, pendientes de otros estudios que determinen si es preciso añadir este vegetal a “la lista de desencadenantes de episodios de gota”.

Una enfermedad más seria de lo que pensamos

Expertos en reumatología consideran que los episodios de gota están considerados de fácil manejo y poca gravedad para la comunidad científica, por lo que la consideran como una patología totalmente infravalorada. No entienden que se ocupen los médicos de atención primaria de atender a estos pacientes y en algunos casos pueden pasar muchos años hasta que tengan un adecuado control sanitario. Durante este tiempo verán mermada su calidad de vida.

En los últimos años se han duplicado los casos de gota en la población y cada vez afectan a más personas mayores. Distintos estudios han demostrado que supone un factor de riesgo importante, consiguiendo incrementar la mortalidad de los pacientes. La prevención y una alimentación lo más saludable posible son las soluciones para evitar los ataques de gota.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias