Salud

Cuántas pulsaciones hay que tener en reposo

Cuántas pulsaciones hay que tener en reposo
pulsaciones
0 Comentar

Cuando se habla del pulso nos referimos al número de latidos por minuto del corazón, que son las veces que se contrae éste durante ese periodo. En más de una ocasión te habrás preguntado cuántas pulsaciones hay que tener en reposo. La cifra adecuada ronda entre las 50 y 100 por minuto, pero hay una serie de factores que puedan modificar este número.

Variación entre el día y la noche

Cuando nacemos el organismo se ve sometido a una actividad muy intensa, lo que provoca que la frecuencia sea bastante alta. Desde que tenemos un mes hasta que alcanzamos la edad adulta se produce una disminución del pulso, que conseguirá estabilizarse a partir de los 20 años. Hay distintos factores que pueden alterar el ritmo del corazón, como puede ser la práctica de una actividad física o incluso los nervios.

Las pulsaciones se toman por lo general en la muñeca poniendo sobre ella los dedos corazón e índice, pero también será posible en la sien, en la carótida o incluso en la parte posterior de las rodillas. Cuando se localice el pulso deberemos contar los latidos que se producen durante un minuto o hacerlo durante medio minuto para multiplicarlo por dos y conseguir así el resultado final por minuto.

Pulsaciones en reposo, ¿son mis pulsaciones normales? - Cuello

Cuando tomemos las pulsaciones en reposo sería aconsejable que durante la hora previa no consumiésemos ni bebidas excitantes ni café, y haber descansado al menos un cuarto de hora.

Condicionadas a la edad y al sexo

Las pulsaciones que se deben alcanzar en reposo son variables y dependen básicamente de dos aspectos, como son la edad y el sexo. En el caso de los hombres entre 20 y 29 años lo normal sería que las pulsaciones oscilasen entre 70 y 84 por minutos. Por debajo sería un resultado bastante bueno. En el rango de edad entre 30 y 39, lo adecuado abarcaría entre 72 y 84; entre 40 y 49 años abarcaría entre 74 y 88 pulsaciones, mientras que a partir de los 50 años la cifra ideal rondaría entre 76 y 88.

En el caso de las mujeres, lo adecuado sería entre 78 y 94 pulsaciones por minutos para las que tengan entre 20 y 29 años, y entre 80 y 96 para que las cuenten entre 40 y 49 años, por ejemplo.

Como acabamos de ver, las 80 pulsaciones por minuto en reposo pueden ser positivas o negativas en función de los años y del sexo.

Problemas cardíacos

Cuando se rebasan los 100 latidos por minuto o las pulsaciones en reposo son muy bajas es posible que estemos afectados por algún problema de salud o afección. En ese caso tendríamos que ir al médico para que realizase un análisis de la situación. Lo mejor para mantener una frecuencia cardíaca normal es practicar ejercicio.

Cuando hacemos una actividad aeróbica se podría rebajar el pulso en reposo. Ten en cuenta que cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, menos opciones tenemos de vivir.

En cuanto a las pulsaciones máximas que puede tener una persona, hay una teoría que consiste en restar a 220 los años que se tengan. Sin embargo, los expertos consideran que cuenta con un alto margen de error y no es precisa del todo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias