Yoga

Bikram Yoga: Consejos para afrontar la primera clase

Si te gusta hacer ejercicio físico moderado, incluso para perder algunos kilos, puede que el Bikram Yoga te interese. ¿Cómo hacerlo?

Bikram Yoga
Bikram Yoga cómo hacerlo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El bikram yoga es una modalidad que requiere de esfuerzo, concentración y aguantar el calor. Su práctica se popularizó en Estados Unidos, lugar en donde su creador Bikram Choudhury tuvo su residencia durante décadas. Uno de sus beneficios con respecto a otros estilos es que podría servir para bajar de peso. Sin duda, podría ser un reto para muchas personas.

Esta variedad de yoga requiere de esfuerzos físicos y mentales considerables, debido a las condiciones en que se realizan las sesiones. De ahí que el acondicionamiento logrado a partir de sus rutinas pueda ocurrir de forma más rápida y notoria en comparación al modo tradicional.

¿En qué consiste el bikram yoga?

El bikram yoga implica realizar sesiones de posturas corporales a una temperatura elevada. Bikram Choudhury su creador, establece como norma los 42 grados centígrados y una humedad del 40%. Esta es una forma de recrear las condiciones propias de la India, país en donde se creó la disciplina.

Agregar cierta dificultad a través de la temperatura elevada es similar a lo que ocurre con el ejercicio físico. El objetivo es crear un estímulo que ejercite tanto al cuerpo como la fortaleza mental del practicante. Añadido a la elevación del calor, se debe completar una rutina preestablecida de forma obligatoria.

El bikram yoga limita las sesiones a 26 posturas que deben hacerse en un orden predeterminado. Estas suelen tener un nivel de complejidad básico e intermedio, lo que facilita un poco el estado del practicante. Por otro lado, las sesiones no pueden durar más de 90 minutos para evitar una descompensación corporal.Ejercicio en el mar

¿Cómo debes comenzar en esta disciplina?

El bikram yoga puede ser considerada una modalidad un tanto agresiva. Sin embargo, solo se trata de imaginar que se realizan los ejercicios en medio de un día de verano. En principio, es importante tener en cuenta que las primeras sesiones podrían generar algo de incomodidad. Los practicantes primerizos deben evitar el sobre esfuerzo.

La hidratación es un aliado fundamental y de hecho se permite siempre consumir agua durante las sesiones. De igual forma, es importante conseguir la mayor comodidad posible más allá de la temperatura. Por eso, lo correcto es utilizar ropa muy cómoda, delgada y una esterilla de yoga.

También se recomienda no comer pesado antes de realizar la clase. La combinación del ejercicio, la digestión y las altas temperaturas pueden generar mareos y embolia. De hecho, lo más recomendable es realizar esta disciplina en ayunas.

El bikram yoga puede parecer difícil, pero tiene muy buenos resultados. Los efectos de su práctica se ven con mayor rapidez y es excelente para bajar de peso. Junto a ello, nos permite relajar los músculos y reducir el estrés.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias