Cómo afecta a nuestro descanso trabajar de noche

Cómo afecta a nuestro descanso trabajar de noche
trabajar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que conoces a alguien que se levanta a las 4:30 horas de la madrugada para ir a trabajar o que tiene un empleo que le obliga a pasar toda la noche despierto. Puede que esas personas estén pagando un precio muy elevado por cumplir con sus obligaciones. Si quieres saber cómo afecta a nuestro descanso trabajar de noche, nosotros te lo aclaramos en este artículo tan interesante.

Dormir es tan esencial como comer

Hay que darle la importancia necesaria al sueño. Resulta tan importante como comer o respirar. Durante las horas que estamos durmiendo nuestro cerebro se ocupa de procesar toda la información del día, asentándose en la memoria. También es en esos momentos cuando se llevan a cabo labores básicas de mantenimiento.

trabajar3

El problema de la falta de sueño no sólo afecta a los trabajadores nocturnos, ya que hace 50 años, por ejemplo, en el Reino Unido dormían de media 8 horas y ahora sólo 6,5. Gracias a distintos estudios, no sólo sabemos que duermen poco, ya que también lo hacen a las horas erróneas. Es posible que asumiésemos que nuestro reloj biológico se acabaría adaptando a todo, pero no es así.

Más proclives a enfermedades

Russell Foster, uno de los expertos en el estudio del sueño de la Universidad de Oxford, asegura que distintos estudios demuestran que «no te adaptas». Esto implica que aquellas personas que desempeñan su labor profesional por las noches durante un largo periodo de tiempo tienen más posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad grave, como puede ser un cáncer, problemas del corazón o diabetes tipo 2.

trabajar4

Al parecer, algunos ciéntificos sostienen que cualquier persona que llegue a las 4 de la madrugada a su puesto de trabajo cuenta con la misma capacidad para procesar información que otra persona que haya ingerido un par de cervezas. Por lo tanto, pensar con claridad puede convertirse en todo un desafío.

Posibles enfermedades

Resulta bastante frecuente que muchas personas que trabajan de noche coman algo de dulce acompañando al café. Esa grasa y azúcar se quedará en el flujo sanguíneo durante más tiempo que si se consumiese a lo largo del día. Esos elevados niveles de azúcar pueden colaborar para desarrollar la diabetes tipo 2 y los altos niveles de grasas generan cardiopatías. Los trabajadores nocturnos cuentan con un 150% más de probabilidades de sufrir algún problema del corazón que aquellos que desempeñan sus labores por el día. Esto también sirve para explicar las altas tasas de obesidad.

trabajar2

Desde la Organización Mundial de la Salud también se dijo en 2007 que el trabajo a turnos de noche era probablemente uno de los motivos de la aparición del cáncer. Pero vas allá de las enfermedades, los riesgos van más allá. Un estudio llegó a la conclusión que los cerebros de aquellos que hubiesen trabajado de noche durante diez años habían envejecido 6,5 años extra. Por lo tanto, llegados a una edad les resultaba más complicado pensar con la misma rapidez o acordarse de ciertas cosas. En algunos países han empezado a compensar a las personas que enfermaron a consecuencia de los turnos de noche.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias