Salud

Una noche sin dormir provoca alteraciones genéticas

Una noche sin dormir provoca alteraciones genéticas
dormir33
Comentar

Puede que las noches en vela que sufren algunas personas sean más peligrosas para la salud de lo que muchos pensaban. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Upsala y el Instituto Karolinska de Estocolmo, una noche sin dormir provoca alteraciones genéticas, modificando los genes que gestionan las células del reloj biológico. Este trastorno es mucho más serio de lo que pensamos, por eso no se puede arreglar con una taza de café para aguantar el resto de día despiertos.

¿Cómo fue el estudio?

Para la realización de este análisis se estudió a quince hombres sanos. Tuvieron que acudir un par de veces al laboratorio para someterse a estancias de dos noches. En la primera de las pruebas permanecieron sin dormir con altos niveles de actividad, luz y comida, controlados en todo momento por los investigadores, mientras que en la segunda sesión descansaron las ocho horas recomendadas a las personas adultas.

dormirmal

Después de las segundas noches se les extraían muestras de tejido de la grasa superficial del estómago y de los músculos de los muslos y se les hacía un control de los niveles de azúcar. Además, se les proporcionaba un preparado con azúcar para comprobar la respuesta de la insulina.

Resultados

Uno de los datos más reveladores que se extraen de la investigación es que después de estar una noche sin dormir y con actividad, se produce una modificación de los genes del reloj biológico, provocando cambios químicos en la molécula del ADN. El doctor Jonathan Cedernaes, principal responsable de este estudio, asegura que “hemos sido los primeros en demostrar de manera directa que se pueden producir cambios epigenéticos”, que es el mecanismo que se ocupa de regular la actividad de los genes, “tras la pérdida de sueño en humanos, pero también en estos importantes tejidos”. Destacó sobre todo la rapidez con la que se llevan a cabo estas alteraciones corporales tras una noche sin pasar por la cama.

dormirmal2

No se trata del primer estudio en donde se demuestran los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud la ausencia de sueño, pero sí que se puede considerar el primero en lo que se refiere a rapidez, a inmediatez. De momento no han podido demostrar la permanencia de estas alteraciones, aunque existe la sospecha que el organismo vuelva a la normalidad después de una o varias noches durmiendo con normalidad.

Cómo nos afecta

Está claro que cuando no dormimos bien nuestro cuerpo y cabeza lo notan. Esta alteración de los relojes biológicos pueden afectar a distintas variables, con cambios en el apetito, en la temperatura corporal o modificaciones en la actividad cerebral.

dormirmal4

Distintos estudios también han vinculado esta falta de sueño a un mayor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2 y obesidad. Hay que recordar, por eso, que es necesario dormir a diario 8 horas diarias. Eso no significa que un día podamos dormir 16 para compensar lo que no hayamos descansado con anterioridad. Lo mejor es acostarnos temprano y realizar por el día actividades para que lleguemos a la noche cansados.

 

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias