Salud

Cuáles son los deportes más adecuados para las personas con varices

Cuáles son los deportes más adecuados para las personas con varices
AQUA
0 Comentar

La práctica del ejercicio físico con regularidad resulta muy importante para la mayoría de las enfermedades. Sin embargo, los que padezcan varices deberían tener mucho cuidado a la hora de elegir una actividad deportiva, ya que algunas disciplinas pueden acarrear efectos negativos sobre ellas. Hoy te presentamos cuáles son los deportes más adecuados para las personas con varices.

Los deportes en el agua

La práctica de la natación y ejercicios de gimnasia en el agua son los dos más aconsejables para las personas afectadas por las varices. Sobre todo porque se produce un efecto doble debido al agua y al movimiento de los músculos. Gracias a todo esto conseguiremos activar la circulación sanguínea.

aquarunning

También tendrán muchos beneficios sobre nosotros caminar y montar en bicicleta. En estos casos se mejorará el retorno venoso porque se produce una presión sobre la planta de pie que provoca que la circulación se active, señala Alejandro Moro, cirujano vascular del hospital Quirón de A Coruña.

Deportes a evitar

Al igual que existen una serie de ejercicios físicos que nos permitirán combatir las varices, también hay que destacar unos deportes que se deberían evitar. Entre ellos se encuentran el balonmano, hockey, fútbol, rugby, pádel, tenis, baloncesto, voleibol, step, pesas, halterofilia o aquellos en los que se requiera una posición demasiado forzada como puede ser el piragüismo, el motociclismo o la equitación. En estos casos existe la posibilidad de lesionar las válvulas venosas.

avolei

Beneficios de la actividad física

Este doctor reconoce que los “ejercicios aeróbicos resultan positivos para las varices”, recomendando a las personas afectadas con varices que empleen siempre que se pueda medias elásticas de comprensión que sean adecuadas a cada tipo de deporte o disciplina.

Siempre se ha hablado mucho sobre el papel que desempeñan las medias a la hora de ejercitarnos. Nadie ha conseguido demostrar que nuestro rendimiento deportivo se vea mejorado, aunque algunos estudios avalan el menor sufrimiento muscular por parte de las piernas. Gracias a estas prendas mejoraremos el retorno venoso, facilitando la oxigenación de los tejidos y favoreciendo la recuperación de los atletas.

amedias

Hay que decir que gracias a ellas se mantiene en todo momento el calor de la pierna y nos resultará de gran ayuda para proteger la zona de posibles roces, además de evitar la aparición de ampollas. Otros aspectos a destacar de las medias de comprensión es que debido a la sujeción que imponen impiden las vibraciones y previenen el movimiento de los gemelos hacia los lados. Después de sufrir una rotura de fibras nos resultarán de gran ayuda en el proceso de cicatrización.

Por lo tanto, después de este artículo te quedarán más claros los deportes que puedes practicar y los que debes evitar. Siempre que se pueda nos ejercitaremos en la piscina, donde conseguiremos mejorar la circulación de la sangre, aunque tampoco pasa nada si apostamos por coger la bicicleta y rodar unos cuantos kilómetros o caminar, ya sea en una cinta de andar o por una senda. Lo importante es que nos mantengamos activos en todo momento.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias