Cómo combatir la sudoración excesiva en verano

Cómo combatir la sudoración excesiva en verano
sudor33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las altas temperaturas del verano provocan una sudoración excesiva en algunas personas. Este problema se le conoce como hiperhidrosis.  Aunque los deportistas, con el esfuerzo, suelen ser los que más sudan, no es algo exclusivo de ellos. El calor de esta época es uno de los principales responsables de todo esto, pero también cuando el sistema nervioso activa las glándulas sudoríparas. Hoy te explicamos cómo combatir la sudoración excesiva en verano.

Sudor en axilas, manos, pies y cara

El origen de este exceso de sudoración se encuentra en el sistema nervioso simpático, que provoca que el propio cuerpo aumente la producción de sudor en grandes cantidades que no son necesarias y lo hace además con el objetivo de regular la temperatura del organismo. En realidad hay un exceso de transpiración, que aparece sobre todo en abundancia en determinadas partes del cuerpo como las axilas, manos, pies y cara.

sudor4

A todo esto hay que añadirle también que este exceso de sudor también suele venir acompañado de un mal olor, con las correspondientes molestias que esto puede implicar a cualquier persona en el plano social. Obviamente no resulta nada agradable reunirse con los amigos y familiares y notar esta sensación tan desagradable.

Para solucionar este problema encontramos distintos remedios médicos, como puede ser la utilización de botox o el paso por el quirófano.

Soluciones para los deportistas

Por suerte, los deportistas tienen a su alcance unas prendas técnicas que resultan muy interesantes contra el exceso de sudoración. Hablamos sobre todo de las camisetas técnicas, que suelen estar fabricadas con microfibras y que cuentan con una gran capacidad de absorción y una elevada conductividad térmica.

Resulta normal que cuando se produce un calentamiento de los músculos a la hora de realizar alguna actividad física sudemos más de lo habitual, pero la hiperhidrosis también aparece en aquellas personas con ansiedad, embarazadas, con menopausia, obesidad y en determinadas enfermedades.

Consejos para evitar el sudor

Hay una serie de consejos que deberías tener en consideración si eres víctima del exceso de sudoración. Entre otras cosas sería aconsejable ducharse dos veces al día, una a primera hora y otra a última de la jornada. Hay ciertos alimentos, como pueden ser las especias picantes y bebidas como el café o el alcohol, que también se deberían suprimir de nuestra dieta porque cuentan con sustancias que favorecen la producción de sudor.

sudar

Aquellas personas con pelo por el cuerpo deberían depilarlo, ya que cuando menos vello haya, mejor para evitar el sudor. En cuanto a los calcetines y al calzado, intentaremos que sean frescos y finos.

En cuanto al mal olor, conseguiremos que se reduzca bastante su presencia si nos lavamos con un jabón líquido con clorhexidina. Por lo tanto, queda claro que es preciso mantener una adecuada higiene corporal para evitar la hiperhidrosis o sudoración excesiva, que al contrario de lo que se pudiera pensar, no sólo afecta a las personas que practican algún tipo de ejercicio físico, ya que es habitual en gente de todas las edades y condiciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias