Calentamiento antes del entrenamiento: consejos para mejorar el rendimiento físico y evitar lesiones

Calentamiento antes del entrenamiento: consejos para mejorar el rendimiento físico y evitar lesiones
Sportsman is training on top of hill

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A todo el mundo que practica deporte le encanta ver mejorado su rendimiento y además intenta esquivar todo tipo de lesiones. De ahí la importancia de un correcto calentamiento antes de ponernos manos a la obra. Hay que decir que el 70% de las molestias que padecemos se originan por no calentar adecuadamente.

Hay que preparar todos los músculos del cuerpo, no solo aquellos que pensamos que vamos a utilizar durante el ejercicio físico. Lo ideal es que el calentamiento se prolongue al menos un cuarto de hora. Nosotros te proponemos una serie de calentamientos que debes incluir en tu rutina diaria y que afectan tanto a la parte superior del cuerpo como a las piernas.

  • Calentamiento de muñecas: Estiramiento de muñecas hacia arriba, abajo y a los lados. A continuación, con el puño cerrado lo giramos hacia un sentido y hacia el otro. Cada muñeca nos llevará un minuto y medio de calentamiento.
  • Estiramiento de brazos y hombros: Estiramos los brazos por detrás de la nuca, haciendo presión con el otro brazo. Lo siguiente será un estiramiento de apertura de brazos hacia arriba y abajo, y hacia los lados. Con cuatro minutos será suficiente.
  • Calentamiento y elongación para espalda y cintura: Hay que sentarse en el suelo y con los pies extendidos estiramos lo máximo que podamos tocando la punta de los pies.
  • Entrando de lleno en el calentamiento de piernas, lo primero es la rotación de tobillos en un sentido y otro para que calienten los tendones principales.
  • Estiramiento de pierna: Para ello nos apoyaremos  sobre un soporte alto que esté aproximadamente a la altura de la cintura e inclinaremos el cuerpo hacia adelante.
  • Realizar ejercicios aeróbicos cortos para que las piernas vayan cogiendo temperatura. Con dedicarle entre 6 y 10 minutos será suficiente. Saltar a la cuerda o hacer unos sprints son ejercicios ideales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias