5 cosas a realizar después de un entrenamiento de musculación

5 cosas a realizar después de un entrenamiento de musculación
sentadilla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los entrenamientos en el gimnasio no se acaban con la última repetición, también hay que dedicar un tiempo al post entrenamiento. Al igual que resulta esencial el calentamiento y los estiramientos, el regreso a la calma también debe formar parte de nuestra rutina. Hoy te detallamos 5 cosas a realizar después de un entrenamiento de musculación.

Enfriamiento

Una vez que acabes el entrenamiento no te marches directo para casa. Procura que tu cuerpo se enfríe después del esfuerzo y se relaje. Conseguiremos de esta manera que la sangre circule con normalidad. Lo más aconsejable sería hacer cinco minutos de ejercicios de cardio.

bici

En el caso de que te hayas centrado sobre todo en el tren superior lo normal es que finalizases la sesión con algo de remo o en la bicicleta estática.

Estiramientos

Cuando concluyamos nuestro entrenamiento será preciso estirar correctamente, sobre todo en el caso de aquellas personas que van perdiendo flexibilidad y el rango de movimiento se va reduciendo con el tiempo. Esto ocurre sobre todo en el caso de aquellos que son muy voluminosos y que trabajan el levantamiento al fallo.

Estiramientos

Unos adecuados estiramientos al final de la sesión nos permitirán recuperar la flexibilidad de los músculos y relajar el sistema nervioso. Es preciso que exista un equilibrio entre el dolor y la relajación.

Hidratarse correctamente

No te olvides de hidratarte correctamente al término de la sesión. Nuestro cuerpo suda al realizar ejercicio para disminuir la temperatura y equilibrarse del calor que se genera durante la actividad. Cuando sudamos a partir de un 2% de nuestro peso corporal se producen una serie de efectos negativos.

Bebiendo en el gimnasio

Resulta muy sencillo saber si estamos deshidratados, ya que basta con revisar la intensidad del color de la orina. Gracias a la ingesta de líquidos lubricamos las articulaciones y regulamos la temperatura del cuerpo.

Empleo de rodillo

Conseguiremos mejorar la flexibilidad de los músculos y aumentar el flujo sanguíneo y la fluidez de la sangre si hacemos unos cuantos ejercicios con un rodillo o con una pelota dura sobre la musculatura. Es una actividad que deberíamos tener en cuenta a la conclusión de las sesiones de musculación.

image_7754

Basta con emplear un rollo de espuma como el que se utiliza en las piscinas. Nos permitirá comenzar la reconstrucción de las fibras, castigadas por el esfuerzo hecho con anterioridad.

Ponerse ropa ajustada

Aunque te parezca muy raro, sería aconsejable ponerse prendas ajustadas como pueden ser pantalones y camisetas para mejorar la circulación y reducir las toxinas en los músculos. Se trata en definitiva de hacer todo lo posible por acelerar el proceso de recuperación. El objetivo es conseguir una mayor cantidad de sangre oxigenada y que se eliminen los desechos metabólicos sobrantes. Lo adecuado es que esto se haga durante las tres siguientes horas al ejercicio, no durante su práctica.

El objetivo, más allá de mejorar nuestro rendimiento, es que vayamos para casa totalmente recuperados del esfuerzo y que el cuerpo sea capaz de realizar al día siguiente otro entrenamiento exigente de pesas. Con estos consejos no tendrás problemas de fatiga o sobreentrenamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias