Entrenamiento

Fartlek para mejorar en resistencia y velocidad

Fartlek para mejorar en resistencia y velocidad
Running sport man
Comentar

Cometemos un grave error cuando centramos los entrenamientos de running en tiradas largas y no incluimos en las sesiones series o cambios de ritmo, también conocidos como fartlek. Con estas dos modalidades conseguimos ganar en velocidad y resistencia, así que si en estos momentos te encuentras un poco estancado en tu progresión deberías de probar con el fartlek.

Este término procede de Suecia y significa ‘juego con la velocidad’. El primero en ponerlo en práctica fue el entrenador sueco Gösta Holmér, que lo ideó para aquellos corredores que vivían en regiones donde los veranos eran muy cortos y los inviernos duros y largos. De esta manera aprovechaban las épocas más favorables para mejorar la potencia aeróbica y la resistencia de una manera muy rápida.

La base del fartlek son los cambios de velocidad o la inclusión de aceleración durante determinados espacios de tiempo. Lo normal es que la frecuencia cardíaca ronde entre las 140 y 170 pulsaciones, aunque todo dependerá de las posibilidades de cada uno.

El volumen de trabajo nunca debe ser excesivo, ya que predomina la calidad sobre la cantidad. La intención es realizar tiempos o distancias determinados en los cuales se varía el ritmo, manteniéndolo controlado en todo momento, y aumentando la intensidad. Te detallamos a continuación los diferentes tipos de fartlek:

  • Por terreno: escoger un recorrido con cuestas largas y cortas, con distintos grados de inclinación. Se puede optar por realizar subidas explosivas y bajadas controladas.
  • Por tiempo: es el más común. Consiste en cambios de ritmo donde se busca llegar al umbral anaeróbico durante el mayor tiempo posible.
  • Por distancia: la principal característica es que la duración del cambio de rimo lo marca una distancia determinada, como pueden ser los 400 metros de una pista de atletismo, una vuelta a un recinto, etc.
  • Por pulsaciones: cada vez son más los deportistas que optan por esta opción al llevar en la muñeca un pulsómetro donde se controlan el ritmo cardíaco.

 

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias