Running

Factores que influyen en la velocidad de carrera

Factores que influyen en la velocidad de carrera
Marathon runners
Comentar

En unos Juegos Olímpicos o en los Mundiales de Atletismo siempre quedamos perplejos ante la superioridad de los corredores de raza negra en las pruebas de velocidad. No hay duda de que al margen de los entrenamientos existen otros factores que tienen que ver con la morfología y la genética.

Ahora vamos a centrarnos en aquellos motivos de carácter evolutivo y hereditarios que nacen con nosotros y que no se entrenan para mejorar. Son los factores no modificables:

  • A partir de la pubertad y debido a su carga hormonal, las mujeres superan a los hombres. Después serán los hombres los que cuenten con más potencial para la velocidad al contar con un mayor porcentaje muscular y hormonas.
  • Las proporciones corporales favorables, como pueden ser unas extremidades más largas que favorecen un mayor impulso en la zancada.
  • Los porcentajes de fibras musculares rápidas, que permite a determinados deportistas ejercitarse a un nivel muy alto y en poco tiempo.

La mayoría de los mortales no contamos con estas características, por lo que debemos conformarnos con entrenar los factores modificables, entre los que se encuadran los siguientes:

  • La fuerza de voluntad y la motivación permiten a cualquier runner superar mentalmente cualquier contratiempo, sobre todo en las carreras de resistencia, donde la fatiga empieza a hacer mella.
  • Gracias a la técnica de carrera  se puede mejorar el gesto y la coordinación a la hora de correr. Esta cualidad se puede entrenar para conseguir un rendimiento más alto.
  • Antes de salir a entrenar o a competir hay que realizar un correcto calentamiento. De esta manera conseguiremos una temperatura corporal que nos aportará la extensibilidad y elasticidad de los tendones y músculos. Nuestro organismo estará capacitado para reaccionar en cualquier instante.

Algunos nacen veloces, pero otros lo entrenan para conseguir. Así que no te desanimes y continúa entrenando.

 

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias