5 consejos para mejorar en las subidas con la bicicleta

5 consejos para mejorar en las subidas con la bicicleta
subida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para conseguir buenos resultados en ciclismo y ponernos en forma es preciso mucha dedicación. La disciplina de carretera exige un potencial que otras no lo requieren. Hay muchos aficionados a la bicicleta aún se les atragantan los puertos o subidas prolongadas, que al final son los encargados de poner a cada uno en su sitio, siempre teniendo en cuenta la complexión y el tipo de fisonomía de las personas. Hoy te damos 5 consejos para mejorar en las subidas con la bicicleta.

Técnica

subida2

A la hora de afrontar la subida a un puerto es vital la forma de montarnos en la bicicleta. Lo ideal es permanecer sentado durante el mayor tiempo posible, incluyendo periodos cortos en donde nos levantaremos. Los expertos aseguran que sentado te permite conseguir una velocidad más constante en el tiempo, ya que solo hay que ver a los corredores de pista o de contrarreloj, que apenas se levantan de la bicicleta. Hay que procurar no serpentear ni balancearse sobre ella para no perder tiempo, manteniendo en todo momento recta la bicicleta y las manos en la parte superior del manillar.

Ritmo

subida3

En una subida hay que tomarse las cosas con calma. De poco nos servirá precipitarnos si sólo vamos a conseguir castigar las piernas y a lo mejor en el siguiente puerto ya no tenemos más fuerzas. En la medida de lo posible hay que comenzar despacio y acabar rápido. Esta premisa puede resultar válida tanto para un entrenamiento como para una carrera. El ritmo debe ser progresivo y en el caso de que nos sobren fuerzas podremos echar el resto al final. Llevaremos siempre nuestro ritmo sin dejarnos influenciar por otros compañeros que puedan ir mejor.

Planificación

subida6

Cuando vayamos a realizar una subida es conveniente que sepamos lo que nos queda por delante. De esa manera se podrá preparar mucho mejor, sobre todo psicológicamente. Controlaremos el ritmo, dosificaremos fuerzas y sabremos en todo momento cuándo habrá que aumentar y disminuir la intensidad. El día que te toque afrontar una carrera y no puedas reconocer el terreno, siempre puedes echar un vistazo a los perfiles y mapas de la prueba.

Colocación en la pelotón

A1-43571107.jpg

Cuando no seamos buenos escaladores no nos pondremos en la parte delantera del pelotón, sobre todo porque al comienzo de la subida resultaría muy duro comprobar como todo el mundo nos pasa y nosotros tenemos cada vez menos fuerzas. En el caso de que no tengas la suficiente capacidad para ir con los más rápidos siempre existe la opción de descolgarnos un poco y engancharnos al grupo que venga por detrás, intentando subir juntos lo máximo que se pueda.

Entrenamiento

subida5

Para mejor nuestro rendimiento en las cuestas lo mejor es pasarse horas y horas rodando por puertos y colinas. Si ya somos buenos rodadores en llano no hay motivos para no entrenar nuestras debilidades. Puedes optar por una sesión plagada de puertos de montaña, repechos o subidas, aunque también existe la opción de acercarse a un puerto cercano y hacer series arriba y abajo.

 

 

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias