Salud

Los peligros de usar tacón

Tacones
0 Comentar

Los tacones estilizan la figura y hacen sentir más sexys a las mujeres. Esto no es ninguna novedad. Sin embargo, su uso continuado puede causar muchos problemas en el cuerpo. Hay gente que por motivos de trabajo se ve obligada a pasar muchas horas con ellos, pero siempre que se pueda se deberían evitar. En este artículo te explicamos los peligros de usar tacón.

Los peligros de siempre

tacones (2)

Los podólogos llevan muchos años advirtiendo sobre los distintos riesgos que tiene usar tacones altos en las mujeres. Entre otras cosas suelen aparecer durezas, juanetes, dedos martillo y deformaciones a causa de este tipo de calzado. Aquellas mujeres que utilizan con cierta regularidad los tacones no son conscientes al principio de los daños que puede provocar. Al principio notan como los tobillos se van fortaleciendo, pero al cabo de cuatro años, como demostró un estudio de la Universidad Hanseo de Corea del Sur, también se debilitan otros músculos, aumentando las posibilidades de sufrir fracturas y esguinces.

Deterioro de articulaciones

Los peligros de usar tacón

Hay muchos estudios sobre el riesgo de llevar tacones. Otro de la universidad estadounidense de Iowa asegura que el uso continuado de estos puede contribuir al deterioro de las articulaciones además de la aparición de artrosis de rodilla. Para hacer la investigación seleccionaron a quince mujeres y zapatos de tres alturas: planos, de cinco centímetros y de más de ocho centímetros. Se ocuparon de estudiar las fuerzas que actúan sobre la rodilla y la fuerza que también moviliza el cuerpo al caminar. Al final se comprobó que cuanto más altos eran los tacones, mayor era también la compresión de las rodillas.

Otros aspectos a tener en cuenta

tacones_calle

Los tacones altos también pueden provocar osteoartritis. Se origina porque el cuerpo al calzar tacones acaba sufriendo una inclinación que acaba aumentado la tensión que soportan los dedos y la parte delantera del pie. Esta molestia se produce en realidad por el desgaste del cartílago. La circulación de las piernas también resulta afectada, llegando en ocasiones a convertirse en el responsable de la aparición de las varices. Pero los daños que provocan los tacones van más allá de las piernas. Ten en cuenta que se produce una inclinación de las rodillas, tobillos y cadera, que provoca un cambio en la posición del cuerpo. Al final la espalda se acaba curvando originando dolores lumbares, tensiones musculares y otros dolores que pueden afectar tanto al cuello como a la cabeza.

Para prevenir problemas de los tacones

tacones

Para no sufrir los problemas que te acabamos de comentar anteriormente, lo mejor es realizar una serie de ejercicios con regularidad, limitando siempre la utilización de este tipo de calzado. Por muy atractiva que te encuentres, hay ciertos momentos en donde es mejor llevar un zapato plano. El dolor que se origina por el uso continuado de los tacones se puede rebajar aplicando un poco de hielo o frío sobre la zona. También aconsejan la utilización de plantillas y almohadillas especiales para que no sufran tanto las plantas de los pies. Valora si es mejor usar zapato plano.

Temas

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias