Natación

Todo lo que necesitas saber para nadar en aguas abiertas

Si todavía te quedan vacaciones y vas a ir al mar, esto es lo que necesitas para nadar en aguas abiertas. Apunta estos consejos.

Beneficios del mar que no esperas

Gadgets para nadar en el mar

¿Se puede sudar dentro del agua?

Natación en el mar
Nadar en aguas abiertas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadar en aguas abiertas es todo un reto para cualquier persona. Aunque parecido a nadar en la piscina, es una disciplina un poco más compleja. Esto se debe a que el mar es un entorno más complicado, con corrientes, temperaturas, miedos y oleaje. Antes de hacerlo debemos tomar en cuenta algunas claves que nos servirán mucho. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para nadar en aguas abiertas.

La importancia de un buen calentamiento

Para cualquier tipo de actividad el calentamiento es muy importante. Nos prepara mental y físicamente, a la vez que reduce los riesgos de lesiones. Además, acondicionamos nuestro cuerpo para el estrés y estimula los músculos.  Si nuestro cuerpo esta frio no responderá a los movimientos rápidos ni a la actividad que vamos a desarrollar.

En caso de que no podamos calentar, tenemos la opción de un pequeño trote para hacer que la sangre fluya. Si tenemos tiempo debemos estirar bien los brazos con algunos ejercicios suaves al igual que las piernas. Por otro lado, si tenemos alguna carrera es bueno que practiquemos unos minutos antes para preparar el cuerpo.

El control de la respiración

La respiración y el avistamiento son fundamentales. Al nadar en aguas abiertas debemos respirar hacia un lado como lo hacemos en la piscina. El avistamiento lo podemos hacer desde un punto debajo del agua, independiente de la respiración. Ambas cosas debemos practicarlas muy bien, así como  evitar tragar agua mientras nadamos.

Es imprescindible que sepamos controlar nuestra respiración. En estos casos debemos respirar de la misma forma que lo hacemos en la piscina. No intentemos aguantarla, respiremos de una manera cómoda y normal para nosotros.

El avistamiento debe ser suave cuando levantemos la cabeza para respirar, a fin de no desviarnos de nuestra ruta. Saber realizar este movimiento es necesario porque al hacerlo el brazo delantero puede caer al igual que la cadera.Natación en el mar

Cuidado con las olas del mar

Enfrentarnos al mar es algo complejo, en especial con las olas grandes que estén rompiendo en ese momento. En estos casos debemos evitar intentar pasar a través de ella o por encima. Lo recomendable es que nademos debajo de ellas, aunque puede parecer difícil lo que necesitamos hacer es practicarlo muy bien.

La temperatura es un factor importante al nadar en aguas abiertas. Es muy común que creamos que por utilizar un traje de neopreno estamos exentos del frio. Sin embargo, esto no es así, debemos prepararnos para las bajas temperaturas que vamos a experimentar.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para nadar en aguas abiertas. Ahora cuando intentes nadar en el mar, la tarea será mucho más sencilla. Aunque es importante que si estas aprendiendo acudas a los profesionales para que te guíen en el proceso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias