La India celebra el Día Internacional del Yoga

La India celebra el Día Internacional del Yoga
yoga22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La India celebró el Día Internacional del Yoga el pasado domingo con una multitudinaria sesión que reunió en el centro de la capital a unas 37.000 personas, entre las que se encontraba el primer ministro, Narendra Modi, que definió el acto como «el principio de una nueva era» de inspiración para el mundo. El ejecutivo de este país se volcó de lleno con la celebración de este encuentro en torno al yoga.

Récord Guinness

yoga

La clase, que reunió a 37.000 personas, estuvo dirigida por líderes espirituales e instructores. El objetivo pasaba, entre otras cosas, por alcanzar el récord Guinness, que en la actualidad se encuentra en las 30.000 personas. Ahora queda por corroborar la marca registrada ayer en Nueva Delhi. Desde hace semanas el Gobierno indio vino organizando un programa de actividades con el propósito de movilizar a la población, entre los que se encontraban sobre todo militares, indios y escolares, además de fomentar estas clases multitudinarias a través de las embajadas. Hay que destacar una intensa campaña promocional en las redes sociales y medios de comunicación, llegando el gasto hasta el millón de euros respecto a la difusión en el exterior por parte del Ministerio de Turismo.

Fecha aprobada por Naciones Unidas

yoga3

Según los datos que manejaba el ejecutivo indio, se celebraron actos relacionados con el yoga en 251 ciudades de 192 países. Precisamente una propuesta del país asiático, con el apoyo de otros 177 estados, permitió que Naciones Unidas aprobase una resolución en diciembre que declarase el 21 de junio como la fecha para celebrar el día mundial del yoga. Se escogió este jornaada por coincidir con el día más largo del año. El próximo reto que se plantea la India es que la Organización Mundial de la Salud la sume a sus programas de salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente, mientras que también se plantean que la Unesco declare el yoga como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Poder para «unir a la humanidad»

yoga4

El jefe del ejecutivo indio aseguró en una red social hace un año, cuando propuso su iniciativa durante una Asamblea General de Naciones Unidas, que «el yoga tiene el poder de unir a la humanidad». Narendra Modi se declara practicante asiduo de esta disciplina y vegetariano estricto. En las escuelas, en la calle e incluso en las cárceles se ha recomendado realizar sesiones de yoga.

Origen de esta disciplina

yoga5

El origen del yoga se remonta a hace 5.000 años, extendiéndose al resto del mundo, sobre todo a la parte occidental a finales del siglo pasado. El director de un instituto en la capital india, Ishwar Basavaraddi, reconoce que esta disciplina es la herramienta de la cultura india que se puede exportar con más facilidad. Entiende que se fundamenta en las ciencias y en la filosofía, no en una religión como muchas personas podrían pensar. Este profesor lo acaba definiendo como «un ejercicio holístico que pretende llamar a la gestión del espíritu y de la energía» El número de adeptos que consiguió sacar ayer a la calle le convierte en un disciplina con mucho tirón.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias