La prueba de relevos más larga del mundo se celebra en Soria

La prueba de relevos más larga del mundo se celebra en Soria
altojalon33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La prueba de relevos más larga del mundo se celebra en Soria este fin de semana. Se trata del Desafío Alto Jalón. El objetivo es que sesenta atletas realicen en cincuenta horas un recorrido de 600 kilómetros, partiendo de Soria y pasando por el Moncayo y Zaragoza, para acabar llegando a Santa María de Huerta.

Convertirlo en una fiesta del deporte

altojalon2

Uno de los organizadores de la competición de relevos, Jesús Bailón, aseguró en la presentación que el objetivo es convertir esta prueba en una fiesta del deporte, poniendo en el mapa la comarca del Jalón y demostrar la capacidad de movilización de los habitantes de los distintos pueblos por los que pase la carrera, además de convertirse en un homenaje para aquellos sorianos que se han visto obligados a irse a otras ciudades.

Relevos de 10 a 21 kilómetros

altojalon3

Esta carrera de relevos dará comienzo el próximo jueves a las cinco de la tarde desde la Plaza Mayor de Soria. Un total de 60 corredores serán los encargados de cumplir con el reto de llegar a la meta. Para ello deberán cubrir entre 10 y 21 kilómetros cada uno. La previsión de los organizadores es que el tiempo que tarden en realizar la prueba se alargue hasta las 50 horas. Respecto a otras ediciones, se ha escogido a Soria como punto de salida, cuando en otros años la salida había estado en Madrid y en Santa María de Huerta.

Visitando lugares emblemáticos

altojalon4

Una vez que los corredores salgan de Soria se dirigirán a Zaragoza y para ello atravesarán el Moncayo, donde serán recibidos por la Casa de Soria. Luego regresarán a la provincia por la zona sur y visitarán entre otros puntos Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta. La concejala de deportes del Ayuntamiento soriano, Lourdes Andrés, considera que se trata de una apuesta más de la ciudad por la actividad física, por eso «hemos querido apoyarles en este nuevo reto con vertiente deportiva, pero también social».

Una cita singular

altojalon

Será la tercera vez que se celebra este desafío de 600 kilómetros. Surgió en su momento para promocionar esta zona y  denunciar los graves problemas de despoblación que padecen en la provincia. Mucha gente se ha tenido que marchar de los pueblos en busca de un futuro mejor en las ciudades o en otros países. Buscan soluciones por parte de las administraciones. A diferencia de otras competiciones, han intentado ser diferentes al resto, de ahí que hayan optado por esta distancia, convirtiendo el Desafío Alto Jalón en la carrera más larga del mundo por relevos. «Hemos buscado un reto excepcional», aseguran los organizadores. Para añadirle un toque popular a la competición, durante los últimos kilómetros de la prueba se podrá acompañar a los relevistas, ya sea en bicicleta, corriendo o andando. Seguro que en los metros finales agradecen los ánimos y la compañía de los habitantes de estos pueblos.

Una carrera que recorre 600 kilómetros y paisajes espectaculares, pero que busca pasar a la historia por cubrir la mayor distancia posible en una prueba de relevos.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias