¿Funcionan las medias de compresión?

¿Funcionan las medias de compresión?
medias-de-compresión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el deporte existen muchas modas. Una de ellas es el uso de las medias y calcetines de compresión. Resulta muy habitual encontrarse por las calles a gente corriendo y utilizando este tipo de prendas. Sin embargo hay muchas dudas sobre su eficacia. ¿Sabemos realmente si funcionan las medias de compresión?

Los fabricantes destacan sus virtudes

medias

Estas prendas que puedes encontrar en cualquier establecimiento de running resultan muy beneficiosas, según los fabricantes de medias de compresión, para disminuir el ácido láctico, incrementar el aporte de oxígeno, reducir al máximo la fatiga muscular y previenen los calambres. A simple vista parece que todo son ventajas y los usuarios tampoco es que se quejen. No obstante, no existe ningún estudio o investigación que nos aclare en realidad los beneficios de las medias de compresión. Estas medias pueden aportar una mayor confianza a los corredores, que parece que se encuentran muy a gusto con ellas. Hay que decir que durante muchos años las personas usaban los calcetines compresivos para evitar la formación de coágulos de sangre o una trombosis venosa profunda. Todo ello es debido a la ayuda que aportan al incrementar la circulación sanguínea. Las investigaciones científicas han demostrado que las prendas compresoras resultan de mucha ayuda para aquellos que permanecen mucho tiempo en reposo.

Sin pruebas para el uso deportivo

medias2

De momento no existen estudios que demuestren sus beneficios a la hora de correr o de practicar algún tipo de ejercicio físico. Un profesor de la Universidad Charles Sturt, Rob Duffield, realizó una investigación con 21 runners, que tuvieron que realizar dos test de carrera. Una de ellas era con calcetines de compresión y la otra no. Al parecer, cuando llevaban estas prendas resistieron más tiempo hasta llegar al agotamiento, apreciándose una leve subida del umbral anaeróbico, básicamente cuando se usa en saltos y ciclismo. En teoría, estas medias resultan de gran valor para que no oscilen tanto los músculos durante el ejercicio, facilitando que haya una mayor eficiencia de los mismos. Sin embargo, en estos estudios no se utilizó un grupo de control o de placebo, para que se pudiese valorar la mejora de las prendas. No se puede conocer en realidad si la mejora en el rendimiento de estos deportistas fue a causa de la compresión o por la propia percepción de la compresión. En otros estudios que se llevaron a cabo con estas prendas tampoco hubo grandes diferencias de tiempo, ni de frecuencia cardíaca o consumo de oxígeno.

Quedan por conocer más resultados

medias4

Hay muchas dudas sobre las ventajas de las medias compresoras como acabas de comprobar. Hay muchos resultados y estudios, pero son muy variables. Parece que los corredores que usan estas medias sufren menos fatiga, menos daño muscular y se recuperan con más rapidez. Al final, el atleta se siente más cómodo cuando sus piernas sufren una presión que no es exagerada y le permite sentirse cómodo. En ocasiones puede que se trate de un efecto placebo, pero hay comentarios para todos los gustos. ¿Tú qué opinas sobre su eficacia?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias