4 consejos para dormir en verano

4 consejos para dormir en verano
verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Casi todo el mundo suele optar por julio y agosto para coger las vacaciones, pero son también los meses más calurosos del año, por lo que serán los que peor descansaremos a consecuencia de las altas temperaturas. Al igual que en invierno podemos abrigarnos con más cantidad de ropa, las soluciones en la cama son limitadas en verano. Estate atento a los 4 consejos para dormir en verano.

Aire acondicionado

veranoaire

Hay que procurar que la casa esté lo más fresca posible. Para ello, en algunas zonas será preciso dejar el aire acondicionado enchufado toda la noche, sobre todo cuando las temperaturas nocturnas rebasan los 30ºC. No obstante hay que tomar una serie de precauciones, como que el aire no se dirija de manera directa hacia nuestro cuerpo y que a poder ser se encuentre en otra habitación que no sea la nuestra. La temperatura más adecuada para dormir debe rondar entre los 20 y los 22ºC. Pese a ello, siempre aconsejan los expertos que se duerma mejor con las ventanas abiertas. En el caso del aire acondicionado, no debemos pasar por alto que llevan unos filtros que exigen mucha limpieza, ya que de lo contrario acabaríamos respirando hongos y polvo. Las consecuencias de dormir con el aire acondicionado encendido en el mismo cuarto sería sequedad en las mucosas y catarros.

Duchas

veranoducha

También se ha hablado alguna vez sobre la posibilidad de darse una ducha antes de meterse en la cama. Hay muchas teorías y versiones sobre todo esto. Algunos aconsejan tomarse una ducha fría y otros todo lo contrario. Expertos en sanidad aseguran que bañarse con agua fría resulta muy tonificante, ya que se contraen los vasos sanguíneos y hay una activación muscular. Hay una sensación de refresco, que no significa que sea buena para dormir. Por lo tanto, hay que tomarse una ducha nunca por debajo de los 18ºC y que no se alargue más de diez minutos. Por lo tanto, el agua tibia es lo mejor.

Cena ligera

veranocena

Para la noche intentaremos consumir alimentos ligeros, frutas y verduras. Es necesario que cuidemos la dieta. En cuanto a las bebidas, lo más aconsejable es el agua, a poder ser fresca y no congelada. Otros opciones que tenemos son los zumos de frutas naturales y los tés fríos. Hay que decir que a última hora del día evitaremos las bebidas que contengan cafeína y las alcohólicas. El alcohol puede ayudarnos a conciliar el sueño, pero a lo largo de la noche también conseguirá que éste se interrumpa.

Vestidos o sin ropa

veranodesnuda

No hay una recomendación clara sobre si a la hora de ir a la cama es mejor hacerlo con ropa o desnudo. Al final, todo eso dependerá de cada uno y de sus gustos. En el caso de hacerlo vestido intentaremos evitar los tejidos que contengan fibras o lanas que provoquen una excesiva sudoración. En cuanto a la posibilidad de salir de la ducha sin secarnos y meternos en la cama, esta opción no aporta nada, así que olvídate de ella.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias