Cómo empeora tu cara cuando duermes menos de 8 horas durante 5 dias

Cómo empeora tu cara cuando duermes menos de 8 horas durante 5 dias
dormir33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Parece complicado que durmamos a diario las ocho horas que recomiendan los expertos. Entre el trabajo, la familia y los compromisos sociales se antoja como imposible. En realidad no somos conscientes del año que le provocamos a nuestra salud con este tipo de actitudes, ya que el descanso es vital para el correcto funcionamiento del organismo. Una periodista del diario inglés ‘Daily Mail’, Sarah Chalmers, ha querido comprobar los efectos en primera primera persona de la privación del sueño. Te enseñamos cómo empeora tu cara cuando duermes menos de 8 horas durante 5 dias.

Todo controlado

mujer-durmiendo-feliz-abrazada-a-la-almohada

El experimento estuvo en todo momento supervisado por el Centro del Sueño de Londres. Junto a Chalmers participaron otros voluntarios. La investigación se estructuró en dos periodos. Por un lado, las personas escogidas debían dormir sólo cuatro horas durante un día para comprobar los efectos que provocaba en su cuerpo esta variación. Después de tres jornadas de descanso debían reducir en un 25% las horas de sueño aconsejadas, por lo que durante cinco días durmieron una media de seis horas. El día que durmió cuatro horas, la periodista británica se levantó bien, pero a medida que pasaban las horas su mente se fue sintiendo más olvidadiza y le costaba más concentrarse. A primera hora de la tarde le empezó a doler la cabeza como si tuviese resaca, recuerda. En el apartado físico, la cara se convirtió un poco más roja de lo normal, la piel se volvió más áspera y los poros se dilataron. El responsable de todo esto fue el incremento del cortisol, que se trata de una hormona que se libera con la aparición del estrés y de la tensión.

Segunda parte del estudio

dormirojeras

Cuando le toco afrontar la segunda parte del estudio, que era dormir seis horas al día durante cinco jornadas, los resultados se volvieron más preocupantes. Se incrementó de manera importante el apetito, el deseo de comer dulces y su carácter cambió por completo, con una mayor irritación e ira. Son algunas de las consecuencias que tiene dormir poco. Adquirió un horario muy similar al que siguen muchos de los trabajadores del Reino Unido, que es acostarse a las 11 de la noche y levantarse a las 5 de la mañana. Uno de los expertos del Centro del Sueño de Londres asegura que supone el equivalente físico a conducir sobre baches un día tras otro.

Estética

dormirmal

En el apartado estético hay que decir que la piel de la periodista británica también sufrió un cambio considerable. Fue perdiendo brillo y se volvió más áspera, algo que atribuyen al incremento de cortisol. También ganó unas cuantas arrugas, los ojos se hincharon y comprobó como le surgieron ojeras. En declaraciones al Daily Mail, uno de los investigadores también reconoce que las «zonas rojas de la cara se incrementaron en un 50% y los poros aumentaron el tamaño casi al doble», sobre todo porque la piel no tenía la oportunidad de curarse a sí misma.

Como acabamos de ver la falta de sueño puede resultar muy perjudicial para nuestra salud y para la estética. No sólo se refleja con las típicas ojeras, ya que también aparecerán arrugas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias