Dietas

Las bases de la polémica dieta Perricone: su ventajas y contras

Las bases de la dieta Perricone: ventajas y pros
Las bases de la dieta Perricone: ventajas y pros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si sueles seguir las noticias y la actualidad probablemente hayas escuchado hablar acerca de esta polémica dieta, una de las tantas que promete adelgazar mucho en poco tiempo, sin privarnos de esos alimentos que nos gustan, pero sí eliminando otros en absoluto saludables, por lo que hoy intentaremos ver en qué consiste la dieta Perricone, y qué tan recomendable resulta.

Como decíamos al comienzo, este régimen alimentario ganó popularidad en los últimos años al darse a conocer que se trata de la dieta que sigue la Reina Letizia, una serie de conceptos en alimentación que prometen rejuvenecer el cuerpo, y eventualmente perder peso, en 28 días.

Creada por el dermatólogo Nicholas Perricone, que le da su nombre, esta dieta nació a partir de una serie de consejos que entregó a sus pacientes para que mejoraran el aspecto de su piel, y no tanto pensando en que pudieran adelgazar, si bien éste fue un efecto secundario de la misma.

En qué consiste

Rápidamente, algunas de las personas que se habían aficionado a la dieta pensando en el bienestar de su piel, descubrieron que podían perder hasta 8 kilogramos en apenas 28 días, en anhelo que seguramente tendrán muchos de los que leen este artículo, y desean mejorar su condición.

Hasta aquí es todo muy bonito, y se postula que los alimentos deben contener Omega 3, ser frutas o verduras, que se deben consumir cereales, semillas y especias, además de frutos secos o probióticos. Ahora bien, las curiosidades comienzan cuando vemos que están “prohibidas” opciones como los plátanos, las uvas, las calabazas y las patatas. Sin olvidar grasas y azúcares, claro.

Calorías diarias

El problema surge, entonces, al observar que si seguimos la dieta Perricone al pie de la letra, la ingesta diaria de calorías puede ser de apenas 1.200 al día, una cantidad que queda demasiado corta, independientemente de cuáles sean nuestras necesidades según la Fórmula de Harris-Benedict.

Por lo general, aquellas personas que tienen un estilo de vida más bien sedentario, y no realizan gran actividad física, necesitarán al menos unas 1.800 calorías diarias, por lo que este recorte de un tercio del total redundará evidentemente en la pérdida de peso, pero también en toda una serie de consecuencias negativas para el organismo, que comenzarán a observarse en pocas semanas.

De hecho, es muy habitual que quienes siguen la dieta Perricone tengan una alta “tasa de rebote”, como se denomina a la recuperación del peso perdido, dado que durante ese período han estado consumiendo menos alimentos que los que el cuerpo necesita naturalmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias