3 aspectos a tener en cuenta en la musculación de los adolescentes

3 aspectos a tener en cuenta en la musculación de los adolescentes
pesas3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Siempre ha existido un especial interés por parte de los adolescentes para pisar el gimnasio y empezar a trabajar la musculatura. Cada vez a edades más tempranas suelen visitar los recintos deportivos con el objetivo de conseguir un cuerpo más definido. Cuando se es tan joven no se aconseja realizar sesiones maratonianas de musculación, sobre todo por los graves daños que podría acarrear al joven. En este artículo te recordamos 3 aspectos a tener en cuenta en la musculación de los adolescentes.

No podemos pasar por alto la importancia que tiene el ejercicio físico sobre cualquier edad, al margen de la edad. Pese a ello, hay actividad que pueden ser más aconsejables para ciertos grupos de personas. Los jóvenes deberían decantarse por los deportes que se desarrollan en equipo, como puede ser el fútbol, balonmano, baloncesto, hockey o aquellos invididuales que se encuadran dentro de los ejercicios aeróbicos, como pueden ser el atletismo o el ciclismo, por ejemplo. Con la práctica de actividades también ayudaremos a nuestros músculos a desarrollarse.

Perjudicar tendones y articulaciones

pesas

Con los distintos ejercicios de pesas que solemos realizar estamos sometiendo a los tendones, articulaciones y músculos a una tensión muy alta. Es posible que cuando estemos en la fase adulta el riesgo sea mucho menor que cuando somos adolescentes. No debemos olvidar que se pueden lesionar cualquier de estas partes y generar cualquier tipo de molestia que pueda pasarnos factura en el futuro.

Entorpecer el crecimiento

pesas2

En el caso de los adolescentes, los entrenamientos de musculación que impliquen mucha intensidad y una inadecuada planificación, pueden acabar entorpeciendo el proceso de crecimiento, sin olvidarnos de los problemas que se generarían en articulaciones y tendones, que son mucho más delicados que los de cualquier persona adulta. Puede darse la circunstancia de que por recomendación médica te emplacen a ganar músculo porque seas muy delgado. En ese caso tendrás que ponerte en manos de un profesional para que te asesore y determine la cantidad de peso que debes levantar en cada momento. Con un entrenamiento controlado todo será diferente. Está claro que el proceso de tonificación muscular es importante, pero en el caso de los adolescentes quizás sea algo prematuro, sobre todo porque el cuerpo se encuentra en periodo de desarrollo. Puede optar por consumir alimentos y nutrientes que ayuden a conseguirlo. En definitiva, se puede decir sin equivocarnos que los los jóvenes de entre 14 y 18 años pueden realizar ciertos ejercicios de musculación, pero con cargas muy bajas, e incluso se podría decir que con el peso del cuerpo sería suficiente.

La dieta

pesasidetas

Si buscas una mayor definición muscular, también hay que prestarle atención a la alimentación. Esto lo pueden realizar los mayores, pero en el caso de los jóvenes tampoco es aconsejable, ya que aconsejan apostar por una dieta variada y equilibrada, donde coman de todo. No merece la pena restringir el consumo de ciertos alimentos. A estas edades lo que más interesa es permanecer ágiles, ligeros y con unas buenas condiciones físicas que nos permitan rendir al máximo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias