4 maneras de ayudarse a la hora de hacer dominadas de dorsal

4 maneras de ayudarse a la hora de hacer dominadas de dorsal
dominadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las dominadas de dorsales son el ejercicio más frecuente que realizamos para trabajar la espalda. Se trata de un entrenamiento muy exigente, que no está al alcance de cualquiera, de ahí que muchas veces tengamos que recurrir a ayudas externas o inventarnos algún truco para hacer hacerlas. Ten en cuenta que no siempre es posible realizar un ejercicio de manera correcta por nuestros propios medios. Al ejercitar las dominadas dorsales elevamos todo el peso muerto del cuerpo con los músculos dorsales. Se requiere de mucha fuerza, por eso si eres principiante te sentará de maravilla recibir una ayuda extra para ir ganando en confianza. Te damos las 4 maneras de ayudarse a la hora de hacer dominadas de dorsal.

Máquina asistida de dominadas

dominadas aparato

En cualquier gimnasio encontrarás la máquina asistida de dominadas. Consiste en una plataforma en la que añadimos peso para que nos resulte más sencillo subir nuestro cuerpo. Cuanto menos peso le pongas al aparato, más te costará elevarte. Lo más lógico es que a medida que vayas ganando fuerza disminuyas la carga de manera progresiva, hasta que te puedas elevar casi por ti mismo mediante la acción de los dorsales. Algunos bancos multiestación te permiten realizar las dominadas en ellos.

Dominadas con cinta elástica

dominadagoma

Otra posibilidad para que nos resulte más sencillo la realización de las dominadas es utilizar la ayuda de una cinta elástica. En ocasiones es posible que la máquina de paralelas sea la misma que la de dominadas, por eso existe la posibilidad de poner una goma en la parte de las paralelas. De esta manera se podrán colocar las rodillas o los pies sobre ésta. Al igual que ocurría con la plataforma, cuanta más resistencia nos ofrezca la goma, menos esfuerzo nos exigirá las elevaciones y menos implicados estarán los músculos de la zona dorsal. Así que iremos poco a poco hasta colocar una goma lo menos resistente posible para apoyarnos.

Propulsarse con las piernas

dominadaspropulsandose

Nos colgamos con el peso del cuerpo en la barra de dominadas como si las realizásemos sin ayuda. Pero en esta ocasión emplearemos un peldaño, un step o un banco para apoyarnos. Colocamos las piernas juntas sobre uno de estos elementos y nos propulsaremos para elevarnos. Una vez que acabes de subirte también puedes retirar el escalón siempre y cuando tengas la posibilidad de aguantar tu propio peso sobre la dominada.

La colaboración de un compañero

dominadaayuda

Es una de las más frecuentes que observarás en los gimnasios. Gracias a la ayuda de un compañero podrás realizar las dominadas con más facilidad, ya que la otra persona se ocupará de soportar una parte de la tensión. Basta con colocarse en la barra de dominadas como si fuésemos hacer el ejercicio sin ayuda. Con las piernas juntas, el compañero nos ayudará a impulsarnos realizando fuerza hacia arriba. Es posible que este método resulte el más eficaz para prosperar en las dominadas. Poco a poco iremos ganando en fuerza y en volumen en la parte ejercitada. Con estos consejos es posible que en poco tiempo puedas realizar las ayudas sin necesidad de ayudas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias